_
_
_
_
_

Argentina deberá pagar 300 millones a Marsans por Aerolíneas

La medida forma parte de un fallo del Centro Internacional de Arreglo por Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial

La República Argentina deberá pagar al grupo español Marsans, en quiebra desde 2010, un total de 347,96 millones de dólares (unos 300 millones de euros) por la expropiación en 2008 de las sociedades Aerolíneas Argentinas, Austral, Aerohanding, Optar y Jet Paq. La medida forma parte de un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente el Banco Mundial y con sede en Washington, según adelantó este fin de semana prensa argentina.

De los 347,96 millones de dólares, 320,7 millones corresponden a la multa, 23,76 millones a los intereses y 3,5 millones a las costas, según el fallo del CIDI, que acusa a la República Argentina de haber incumplido el párrafo primero del artículo IV del Tratado, al no conceder a los justiciables un trato justo y equitativo. El fallo, que tiene fecha de 21 de julio, se refiere a "medidas injustificadas al interferir con los derechos de los demandantes respecto de sus inversiones" y acusa al Gobierno argentino de "expropiar ilegalmente las inversiones" en cuestión.

La indemnización fijada por CIADI es sensiblemente inferior a la reclamación de 1.560 millones de dólares realizado por Marsans el 16 de diciembre de 2008 a las pocas horas de que el Senado argentino sancionara la ley que declaró "sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas y las otras sociedades vinculadas.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró la condena se debe a " la inmensa torpeza y arrogancia" que a su juicio tuvo con Aerolíneas Argentinas el Gobierno de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_