Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expertos piden un tipo único del IVA para recaudar 20.000 millones más

Académicos convocados por Funcas advierten sobre la insuficiencia recaudatoria de España y aconsejan aumentar los ingresos para afrontar el envejecimiento de la población

José Féliz Sanz, director de Estudios Tributarios de Funcas, y David López, del Banco de España
José Féliz Sanz, director de Estudios Tributarios de Funcas, y David López, del Banco de España

Los Presupuestos Generales del Estado que acaban de aprobarse esta semana prevén que la recaudación de impuestos alcance el mayor nivel de la historia, con algo más de 200.000 millones de euros. Esta cuantía aún es insuficiente para compensar el gasto público y atajar el déficit público. "España tiene una insuficiencia recaudatoria actual y en el medio plazo", ha explicado este miércoles David López Rodríguez, analista de la unidad de política fiscal del Banco de España. "Es necesario incrementar la recaudación, pero limitando el impacto en el crecimiento potencial", ha añadido este experto durante su intervención en el seminario coyuntura y estructura de la economia española, organizado por Funcas, la fundación de Cajas de ahorro, en el ciclo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"España es el país de la UE que presenta una mayor volatilidad de los ingresos respecto al ciclo económico", ha explicado López Rodríguez. Esto es, la recaudación se desploma cuando llegan las recesiones y se dispara en las épocas de bonanzas. "Tenemos ménos ingresos fiscales y más sensibles al ciclo", resume. Para demostrar la insuficiencia de los ingresos impositivos explica que España registra déficit primario del entorno del 1,5% del PIB pese a que la economía lleva ya tres años creciendo a un ritmo superior al 3%, el escenario financiero es favorable con unos tipos de interesés historicamente bajos, y una inversión pública también en mínimos.

El experto del Banco de España recomienda aumentar la recaudación en, al menos, tres puntos del PIB, el equivalente a algo más de 30.000 millones para cerrar la brecha presupuestaria y afrontar los problemas que en el medio plazo provocará el envejecimiento de la población. "El envejecimiento de la población presionará al alza del gasto en pensiones, sanidad y la atención a los dependientes", ha advertido. "España en tres décadas aumentara su gasto asociado a pensiones, sanidad y atenciones en tres puntos de PIB", prosigue López Rodríguez que avisa que otros escenarios más pesimistas cifran en hasta ocho puntos del PIB el incremento del gasto público.

Para afrontar esta situación, el experto propone aumentar el peso de la imposición indirecta y reducir la directa, que perjudica más el crecimiento y la creación de empleo., Es una receta clásica entre la que hay cierto consenso entre los expertos y las principales instituciones internacionales.

"En el IVA y en otros impuestos indirectos nuestra capacidad recaudatoria es menor que en el resto de países. La imposición sobre el consumo (IVA e impuestos especiales) se encuentra entre las más reducidas de la UE a pesar de los fuertes incrementos de tipos. Y tienen además una gran volatilidad de recaudación", explica el analista del Banco de España.

Devaluación fiscal

Y propone unificar los diferentes tipos de IVA en uno solo y aumentar la imposición sobre hidrocarburos. "La propuesta es que hay que reforzar la tributación indirecta (IVA y impuestos sobre hidrocrburos) se podrían recaudar más de tres puntos de PIB. En torno a dos puntos de IVA y otro sobre hidrocarburos", añade. Además, prosigue, "las tasas y precos públicos podrían aportar otro punto porcentual de recaudación adicional".

Otra de las propuestas que lanza el experto del Banco de España es la devaluación fiscal. Sobre esta recomendación también hay cierto consenso académico —ya lo propuso la comisión de expertos para la reforma fiscal—. Consiste basiicamente en una reducción de las cotizaciones sociales y compensarlas con reducciones del IVA. "Una reducción de tres puntos de las cotizaciones supondrá un aumento del PIB del 0,7% en tres años".

El experto también ha recomendado eliminar deducciones, bonificaciones en todos los impuestos para aumentar las bases imponibles, mejorar la gestión de la Agencia Tributaria y reforzar sus recursos con más personal entre otros asuntos para mejorar la eficiencia del sistema fiscal español.