Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China aprueba la compra de la firma suiza de semillas y pesticidas Syngenta por ChemChina

La adquisición, valorada en 39.000 millones de euros, creará otro gigante mundial en el sector químico

Una mujer frente a la recepción de ChemChina en Pekín
Una mujer frente a la recepción de ChemChina en Pekín

El Ministerio de Comercio de China ha aprobado la compra de la firma suiza de pesticidas y semillas Syngenta por parte de la química ChemChina, un paso más para la creación de otro gigante mundial del sector, donde se están viviendo grandes fusiones de multinacionales.

La autorización china de la adquisición, valorada en 43.000 millones de dólares (unos 39.000 millones de euros), supone "un paso adelante hacia el cierre de la transacción, que se espera ocurra en el segundo trimestre de 2017", señalaron las dos compañías en un comunicado.

A diferencia de aprobaciones recientes en mercados como la Unión Europea, Estados Unidos o México, la luz verde del Gobierno chino no exige condiciones o cesiones a ChemChina.

El acuerdo todavía requiere aprobación por parte de los reguladores de India, otro importante mercado para el sector químico.

ChemChina presentó su oferta de compra en febrero de 2016, y de ser aprobada supondría la mayor adquisición de una compañía extranjera por parte de una china en la historia.

México, EE UU y la UE aprobaron la operación a cambio de que ChemChina ceda algunos negocios de productos químicos y agroquímicos en esos mercados a otras firmas.

El sector químico y agroquímico vive un momento de masiva remodelación mundial, ya que otros cuatro gigantes están en procesos de fusión que requieren igualmente aprobaciones por parte de distintos mercados: Dow Chemical y DuPont, por un lado, y Bayer y Monsanto por otro.

Syngenta y Chemchina facturarían juntas 14.800 millones de euros, Dow Chemical y Dupont 14.600 millones de euros, y Bayer y Monsanto 23.000 millones de euros anuales, con lo que las tres alianzas coparían más de la mitad del volumen mundial de un mercado que mueve unos 85.000 millones de euros.

Más información