Wells Fargo reclama a su exconsejero delegado 28 millones más
Una investigación interna señala que el ejecutivo fue demasiado lento al afrontar el fraude de las cuentas fantasma

Wells Fargo vuelve a cargar contra su antiguo consejero delegado, John Stumpf. La entidad considera que el ejecutivo fue “demasiado lento” al investigar el escándalo de las cuentas fantasma. Por este motivo le reclama la devolución de otros 28 millones de dólares (26,4 millones de euros) que recibió como remuneración durante los años del fraude. Stumpf ya renunció a 41 millones antes de dimitir en octubre.
La decisión fue anunciada por el consejo de administración del cuatro banco por activos de Estados Unidos, tras realizar una amplia investigación interna, y afecta a otros directivos de la entidad. Los empleados del banco crearon más de dos millones de cuentas sin autorización de sus clientes para así poder cumplir los objetivos que él imponía, para obtener pagas más altas al final de año.
El grupo financiero de San Francisco despidió a 5.300 empleados tras destaparse el fraude. La investigación interna duró seis meses. Stumpf admite que realizó “errores” significativos a la hora de afrontar las prácticas de ventas que acabando creando estos abusos. El ejecutivo tuvo conocimiento de los problemas sistémicos en 2012, pero en la dirección ya sabían de casos específicos en 2002.
El fraude no se empezó a investigar hasta final de 2015. Junto a la restitución adicional que deberá hacer John Stumpf, está los 47 millones a los que tendrá que renunciar Carrie Tolstedt, la ejecutiva que estaba al frente del negocio de banca comercial de Wells Fargo. En su caso se le reprocha haberse “resistió” y “minimizado” la dimensión del problema. De hecho, se negó a cooperar con la investigación.
Stumpf, que tuvo una remuneración de 286 millones durante los seis años previos a su dimisión, fue incapaz de cuestionar la gestión de Tolstedt durante el tiempo que duró el abuso a los clientes, de la que dijo que era la mejor banquera de EE UU cuando en realidad lo que hizo fue agravar la situación. La restitución combinada es la mayor que se anuncia con carácter retroactivo en la industria financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier Pérez (Political Watch): “La democracia tiene que volver a seducir”
La médica jubilada que acogió a dos desalojados de Badalona: “Ellos necesitan de nuestras voces blancas”
El escudo social pondrá a prueba las mayorías en el Congreso en el arranque del año electoral
La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































