Los mercados se estilizan tras el golpe inicial por la intervención en Siria
El barril de petróleo llegó a encarecerse un 2% por la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio
La intervención militar unilateral de Estados Unidos en Siria tuvo un efecto inmediato en los mercados mundiales. Asia arrancaba casi a la misma hora del ataque la sesión con caídas extendidas por todos los parqués. Después se estabilizaron al ver que a acción militar no iba a más. El oro y el petróleo respondieron con más intensidad, mientras que el dólar estadounidense se apreciaba más de un 1% frente al rublo.
Wall Street ya empezó anticipar en cierta medida la posibilidad de una acción militar en Siria, tras las declaraciones realizadas por el presidente Donald Trump antes de llegar a Mar-a-Lago para reunirse con el chino Xi Jinping. Lo que no se esperaba es que fuera tan inminente. Los futuros del Dow Jones caían un 0,5% en el momento de conocerse el ataque. Con la misma intensidad lo hacía el S&P 500. La apertura, sin embargo, apunta a que será plana.
Los episodios de inestabilidad política en Oriente Medio suelen ser más pronunciados en el mercado de la energía. El barril de petróleo Brent, de referencia mundial, y el West Texas se encarecían cerca de un 2% durante los primeros compases de la intervención, mientras las televisiones empezaban a mostrar las imágenes de los destructores de EE UU lanzando misiles crucero desde el Mediterráneo. Horas desupués se moderó a un 1%.
El régimen de Bachar el Asad cuenta con el apoyo de Rusia y de Irán, dos grandes potencias productoras de crudo. Eso complica la acción militar y los actores del mercado ponen precio en este momento a que haya alguna represalia. Siria, por su parte, no es un país productor relevante de petróleo pero está muy cerca geográficamente del estrecho de Ormuz, por el que pasan los petroleros.
El oro, en estos casos de tensión política, suele convertirse en un puerto seguro para los inversores. Los futuros subieron un 1,2% en el Globex, hasta acercarse a los 1.270 dólares la onza. Estos movimientos, en cualquier caso, pueden ser más pronunciados si la situación se complica. EE UU deja claro que se trata de un único ataque que tiene como intención lanzar un mensaje rotundo al régimen sirio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.