Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alcaldes piden un plan para recuperar los 100.000 empleos perdidos

Abel Caballero se reúne con la secretaria de Estado de función pública para reclamarle que la tasa de reposición de los funcionarios sea del 100%

Elena Collado, secretaria de Estado de función pública y Abel Caballero, presidente de la FEMP
Elena Collado, secretaria de Estado de función pública y Abel Caballero, presidente de la FEMP

El presidente de la Federación de Muncipios y Provincias (FEMP) se ha reunido este lunes con la secretaria de Estado de función Pública, Elena Collado, para tratar la situación de las plantillas municipales, muy mermadas durante la crisis. El alcalde socialista de Vigo ha reclamado que la tasa de reposición de los empleados públicos locales se fije en el 100%, como mecanismo para recuperar “todos los puestos que se han ido perdiendo a consecuencia de las limitaciones planteadas desde 2012 por la normativa de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera que las Administraciones se han visto obligadas a aplicar”.

El representante de los alcaldes españoles ha precisado que esta perdida de empleo durante los peores años de la crisis suponen una merma del 15% en las plantillas públicas de los Ayuntamientos, una de las Administraciones públicas más importantes para prestar servicios sociales de proximidad.

Caballero ha pedido también a la responsable de la función pública un plan para recuperar los 100.000 empleos perdidos en los últimos cuatro años en el sector público local, Ayuntamientos, Diputaciones y otras entidades locales menores.

La responsable del Ministerio de Hacienda en temas de función pública lleva semanas manteniendo reuniones con consejeros de Hacienda y responsables de todas las Administraciones para detallarles su plan sobre el empleo público. Pretende coordinar las ofertas públicas de empleo de todas las administraciones autonómicas, sobre todo en lo relativo a sanidad y educación. Además, en las reuniones consulta opciones sobre una solución para reducir el número de eventuales y temporales de estos sectores, según fuentes presentes en esas reuniones.

No obstante, Collado también ha recordado que si no se aprueban los Presupuestos Generales de 2017, que el Ejecutivo está ultimando, congelará la ofertas públicas.

Caballero también ha reclamado más fondos para extender la administración electrónica a los municipios más pequeños. En España hay 8.124 Ayuntamientos, más de dos tercios tienen menos de 10.000 habitantes.