El Gobierno ofrece un “trato personalizado” a los municipios en crisis
El Ejecutivo negociará en paralelo la nueva financiación autonómica y local
El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han pactado este lunes negociar en paralelo los nuevos modelos de financiación autonómica y local, según informó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, en Madrid. El encuentro se celebró a petición de este último, quien había anunciado movilizaciones si no se mejoraba su sistema de financiación.
Caballero, que lamentó que la FEMP no hubiera sido invitada a participar en la conferencia de presidentes autonómicosdel pasado 17 de enero, planteó al Gobierno la “urgencia” de fijar “un nuevo techo de gasto”, y que, o bien a través de una nueva ley o de acompañamiento de los presupuestos, se les permita reinvertir el superávit de los municipios y diputaciones en el ejercicio de 2016, que cifró entre 4.000 y 5.000 millones de euros. “Nosotros ahorramos ese dinero y queremos invertirlo en gasto social, planes de empleo... Queremos una respuesta inmediata a esto”, declaró. El alcalde de Vigo también pidió al Ejecutivo que ayude a los Ayuntamientos en situación deficitaria grave para que puedan pagar sus deudas “de una forma razonable”. La vicepresidenta aseguró que cada vez había menos municipios en esa situación y les ofreció “un tratamiento lo más personalizado”.
Caballero reclamó, además, que se solucione la situación de las empresas públicas de transportes en ciudades medianas que son deficitarias. El socialista añadió que “si la propuesta del Gobierno en los Presupuestos Generales es buena para los Ayuntamientos y Diputaciones”, ellos se comportarán “como Estado, velando por los intereses de los ciudadanos” a los que representan en sus municipios.
La vicepresidenta aseguró que salía “muy satisfecha” de la reunión porque había encontrado “la máxima colaboración” de las entidades locales en la mayoría de asuntos que pactaron con los presidentes autonómicos en la conferencia multilateral del pasado 17 de enero, entre los que citó el reto demográfico o el mantenimiento del Estado del bienestar. “La FEMP”, dijo, “viene con los deberes hechos y eso facilita mucho las cosas”. Sáenz de Santamaría anunció que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará los nombres de los expertos del Ejecutivo que se sentarán a negociar con los cinco ya nombrados por la FEMP el nuevo modelo de financiación local y que un grupo de trabajo abordará las reivindicaciones de los alcaldes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.