_
_
_
_

El PP rechaza citar en la Asamblea a la pareja de Ayuso con el alias de “Alberto Quirón” por faltar a “la cortesía parlamentaria”

Los conservadores afean a Más Madrid que registren la comparecencia del empresario como lo tenía guardado en su agenda Miguel Ángel Rodríguez

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, en una imagen de archivo en la Asamblea de Madrid.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, en una imagen de archivo en la Asamblea de Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)
Juan José Mateo

La Mesa de la Asamblea de Madrid, en la que el PP goza de mayoría absoluta, ha rechazado las solicitudes de Más Madrid para que comparezcan en la Cámara Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, e investigado por la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal; y el jefe de gabinete de esta, Miguel Ángel Rodríguez. Los conservadores han considerado una falta de respeto contraria al decoro y cortesía que exige el reglamento del Parlamento regional que el partido de izquierdas solicitase la declaración del empresario en la comisión de Sanidad, citándolo como “Alberto Quirón”. Una referencia llena de guiños. Uno: evoca a Quironprevención, la empresa sanitaria que es cliente de González Amador. Dos: une esta compañía a Quironsalud, perteneciente al mismo grupo y receptora de miles de millones de la Administración regional. Y tres: recuerda la rúbrica bajo la que guarda su contacto en el teléfono Miguel Ángel Rodríguez (”Alberto QUIRÓN González”).

Así leía la petición de Más Madrid: “Solicita la comparecencia de D. “Alberto Quirón”, alias de D. Alberto González Amador, en la Comisión de Sanidad, al objeto de informar sobre su experiencia como contacto del grupo Quirón con el director de gabinete de la presidenta del Gobierno”.

Una propuesta que la Mesa ha rechazado por ser contraria “a las reglas de la cortesía parlamentaria”. Según Más Madrid, los representantes del PP en el organismo incluso calificaron de “falta de respeto” su iniciativa.

“La Asamblea ha censurado la comparecencia de Alberto Quirón y Miguel Ángel Rodríguez”, ha dicho este viernes Manuela Bergerot, líder de Más Madrid en la Asamblea, sin detallar que en el caso de MAR, acrónimo por el que se conoce al jefe de gabinete de Ayuso, se debe a que el PP no le considera alto cargo público, pese a que así figura en el portal de transparencia. “Una vez más, la señora Ayuso impide que todos los madrileños podamos conocer los negocios turbios de su novio con el grupo Quirón”, ha añadido Bergerot. “Pero es que no solo nos censuran, sino que además nos han dicho que les parece una falta de respeto que les llamemos a comparecer”.

Además, el PP ha rechazado una petición casi idéntica sobre González Amador, esta vez sin el guiño a Quirón, con el argumento de que el empresario no trabaja para la Administración, ni tiene un cargo público, y es un particular. Una fuente parlamentaria, sin embargo, argumentó que habría sido posible convocar a la pareja de Ayuso, aunque este no habría estado obligado a acudir a la cita.

“Insistir en que Miguel Ángel Rodríguez no es alto cargo es increíble”, se quejó este interlocutor, también crítico con la fórmula elegida por Más Madrid para citar a “Alberto Quirón”. “La fórmula, sinceramente, no es la más adecuada. Es casi de cachondeo”, lamentó. “Falta seriedad. Así se devalúa la crítica al rodillo [parlamentario de la mayoría absoluta] del PP”.

Por su parte, Carlos Díaz-Pache, el portavoz parlamentario del PP, ha defendido este viernes que no se vayan a producir esas comparecencias.

“Parece que quieren convertir la Asamblea en un circo”, ha dicho sobre Más Madrid o PSOE, para luego destacar que el Parlamento regional es “una Cámara legislativa que controla al Gobierno y que legisla, no es una Cámara donde controlar la actividad de empresas privadas, y no es un circo para llevar a personas que no tienen nada que ver con la actividad del Gobierno regional a dar cuenta de ninguna cosa”.

En este sentido, Díaz-Pache ha insistido en que la Asamblea “no es ese foro” y les ha invitado a que “si tienen alguna sospecha de alguna irregularidad en cualquier ámbito, seguramente sean los juzgados el lugar oportuno para dirimir esas cuestiones”.

Precisamente, este viernes se ha conocido que la magistrada del juzgado número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, ha suspendido por cuarta vez la declaración como investigado por fraude fiscal de González Amador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_