_
_
_
_
_

El Gobierno ofrece un “trato personalizado” a los municipios en crisis

El Ejecutivo negociará en paralelo la nueva financiación autonómica y local

Natalia Junquera
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro este enero.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro este enero. EFE

El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han pactado este lunes negociar en paralelo los nuevos modelos de financiación autonómica y local, según informó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, en Madrid. El encuentro se celebró a petición de este último, quien había anunciado movilizaciones si no se mejoraba su sistema de financiación.

Más información
Los alcaldes advierten al Gobierno de que se movilizarán si no mejora la financiación
Los Ayuntamientos recrudecen su enfrentamiento con el Gobierno

Caballero, que lamentó que la FEMP no hubiera sido invitada a participar en la conferencia de presidentes autonómicosdel pasado 17 de enero, planteó al Gobierno la “urgencia” de fijar “un nuevo techo de gasto”, y que, o bien a través de una nueva ley o de acompañamiento de los presupuestos, se les permita reinvertir el superávit de los municipios y diputaciones en el ejercicio de 2016, que cifró entre 4.000 y 5.000 millones de euros. “Nosotros ahorramos ese dinero y queremos invertirlo en gasto social, planes de empleo... Queremos una respuesta inmediata a esto”, declaró. El alcalde de Vigo también pidió al Ejecutivo que ayude a los Ayuntamientos en situación deficitaria grave para que puedan pagar sus deudas “de una forma razonable”. La vicepresidenta aseguró que cada vez había menos municipios en esa situación y les ofreció “un tratamiento lo más personalizado”.

 Caballero reclamó, además, que se solucione la situación de las empresas públicas de transportes en ciudades medianas que son deficitarias. El socialista añadió que “si la propuesta del Gobierno en los Presupuestos Generales es buena para los Ayuntamientos y Diputaciones”, ellos se comportarán “como Estado, velando por los intereses de los ciudadanos” a los que representan en sus municipios.

La vicepresidenta aseguró que salía “muy satisfecha” de la reunión porque había encontrado “la máxima colaboración” de las entidades locales en la mayoría de asuntos que pactaron con los presidentes autonómicos en la conferencia multilateral del pasado 17 de enero, entre los que citó el reto demográfico o el mantenimiento del Estado del bienestar. “La FEMP”, dijo, “viene con los deberes hechos y eso facilita mucho las cosas”. Sáenz de Santamaría anunció que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará los nombres de los expertos del Ejecutivo que se sentarán a negociar con los cinco ya nombrados por la FEMP el nuevo modelo de financiación local y que un grupo de trabajo abordará las reivindicaciones de los alcaldes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_