Regalo de navidad para los diputados de la Asamblea de Madrid: 6% de subida de sueldo
La Mesa de la Cámara aprobó el 26 de diciembre incrementar por encima de los 3.860 euros brutos mensuales los salarios de los representantes de los madrileños con el voto en contra de Más Madrid y Vox
La Mesa de la Asamblea de Madrid, que regula el día a día del Parlamento regional, decidió en su reunión del 26 de diciembre subir un 6% el sueldo de los diputados autonómicos a partir del 1 de enero de 2025, lo que supone 218 euros brutos más al mes. El acuerdo, adoptado en plena navidad con el aval del PP y del PSOE, contó con el rechazo de Más Madrid y Vox, según consta en documentación oficial consultada por EL PAÍS. Como en 2024 ya se decidió subir el sueldo de su señorías en un 2%, la subida acumulada desde entonces es del 8%. El sueldo base de los diputados regionales se acerca así a los 4.000 euros brutos mensuales, pues superará los 3.860.
“Las retribuciones que corresponden a los diputados fueron reducidas en el año 2010 entre un 10% y un 15% según las distintas funciones desempeñadas”, se razona en el acuerdo de la Mesa. “Posteriormente, sólo se han actualizado por acuerdos de la Mesa en el año 2020 (2%) y en el 2024 (2%)”, se añade. “Estas circunstancias han originado que la asignación por exclusividad en la Asamblea de Madrid se encuentre un 16% por debajo de la establecida en el Congreso (sin tener en cuenta la actualización para el año 2025) y por debajo de las asignaciones de exclusividad de Canarias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia”, se argumenta. “Las retribuciones en el Congreso, de media, son un 42,28% más altas”, se sigue. Y se remata: “Las cuantías previstas (...) experimentarán un incremento global del seis por ciento respecto a las cuantías vigentes a 31 de diciembre de 2024″.
El sueldo base de los diputados regionales, que hasta ahora se situaba en 3.645 euros brutos mensuales, cuenta además con jugosos complementos en función de las responsabilidades que se desempeñen, a los que también afectará el incremento: se cobra más por ser portavoz (1.889,60 euros extra hasta ahora), o portavoz adjunto (1.516,42), o presidente de una comisión (704,95)...
“Los madrileños, ni tienen tres meses de vacaciones al año [no hay actividad parlamentaria en julio, agosto y enero], ni les han subido el sueldo”, se ha quejado Isabel Pérez Moñino, portavoz de Vox, que votó en contra de la subida. “Al revés, se lo han bajado, para seguir pagando el despilfarro del bipartidismo, que siempre se pone de acuerdo para seguir engordando sus privilegios”.
Los representantes de los madrileños reciben dietas si acuden a un acto institucional fuera de la Comunidad, y cuya cuantía se incrementa si es en el extranjero. Además, todos los diputados tienen un estipendio para el abono transporte regional, y otro de más de 1.000 euros para taxis, a lo que se añade que el Parlamento regional les proporcione un teléfono móvil y una tablet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.