_
_
_
_

Los diputados de Madrid se suben un 2% el sueldo

El aumento, de casi 100 euros al mes, permite que se acerquen a los 4.000 brutos

Un momento del pleno de la Asamblea de Madrid del día 6.
Un momento del pleno de la Asamblea de Madrid del día 6.
Juan José Mateo

Los diputados de la Asamblea de Madrid se han subido un 2% el sueldo, que tenían congelado desde que se lo rebajaron hace un decenio, según fuentes parlamentarias. La decisión se tomó el martes en la Mesa de la Cámara, contó con la única oposición de Vox, y mimetiza el aumento del salario de los funcionarios decidido por el Gobierno central, como se ha hecho también en el Congreso y el Senado. La medida entra en vigor este 2020 y afecta en casi 100 euros mensuales al estipendio base de los diputados, que supera los 3.500 euros brutos y tiene jugosos complementos en función de las responsabilidades que se desempeñen, a los que también afectará el incremento.

“Se aprobó la equiparación con el incremento propuesto para el personal al servicio de la Asamblea de Madrid en las asignaciones de los diputados para 2020 en un 2%”, amplía una fuente parlamentaria. “Es el primer aumento realizado después de la reducción de la asignación realizada hace una década”, añade. “En otros parlamentos autonómicos e incluso en el Congreso y Senado, además de ayuntamientos, ya hace años que fue recuperado esa reducción y congelación posterior”.

El sueldo base de un diputado raso en la Asamblea es de 3.503,46 euros brutos al mes e incluye una indemnización de 1.221,82.

Muchos reciben algún complemento: desde los 1.825 euros asignados a los portavoces de los grupos parlamentarios hasta el extra de 508,18 euros asignado a los vicepresidentes y secretarios de comisión, pasando por los 1.656 de los vicepresidentes de la Cámara, los 1.457 de los secretarios, los 846 euros de los portavoces de cada comisión (hay casi una veintena) y los 677 de sus respectivos presidentes. Todos se verán incrementados en un 2%.

Además, según acuerdo adoptado por la Mesa en febrero de 2019, los representantes de los madrileños reciben 98 euros en dietas si acuden a un acto institucional fuera de la Comunidad, y de 127 si es en el extranjero. La excepción son los diputados de Más Madrid y Unidas Podemos IU Madrid en Pie, que se limitan voluntariamente el sueldo a un máximo de tres veces el salario mínimo interprofesional: donan al partido la diferencia, ya que reciben íntegramente el sueldo, como el resto. Ninguno de los dos partidos está representado en la Mesa, por lo que no han podido votar en contra del incremento. 

Todos los diputados tienen 993 euros para el abono transporte regional, y 1.500 euros anuales para taxis. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_