_
_
_
_

Legina advierte: "La congelación de sueldos va a ser para todos"

Seguir ganando más de ocho millones de pesetas al año le parece bien al presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, pero quiere que la "austeridad solidaria" reclamada por IU se plasme en unas cuantas nóminas más. "Habrá que congelar también los sueldos de todos aquellos que tengan representación pública, así como. los costes de la Asamblea regional" apostilló ayer Leguina en un acto celebrado en Alcobendas. Mientras, el presidente de la Asamblea y los portavoces de los tres grupos parlamentarios han adquirido nuevos coches oficiales de la marca Audi.

Leguina, que inauguró ayer la Casa de la Mujer de Alcobendas, argumentó así: "Habría que congelar no sólo el sueldo del presidente -que,por supuesto, se va a congelar- y el de los consejeros, sino de todos aquellos que sean cargos públicos". Y agregó a renglón seguido: "Para empezar, lo que más ha crecido han sido los costes de la Asamblea, que también habría que congelar".Esta advertencia de Leguina parece ir dirigida contra la adquisición de nuevos coches oficiales en el Parlamento regional. Su presidente, Pedro Diez, de Izquierda Unida, acaba de sustituir su viejo Volkswagen Santana por un flamante Audi 100 equipado con teléfono, que ha costado unos cuatro millones de pesetas. Los portavoces de los grupos parlamentariós -Alberto Ruiz Gallardón, por el PP; Teófilo Serrano, por el PSOE, e Isabel Vilallonga, por Izquierda Unida- reemplazarán pronto los Ford Sierra grises que han usado hasta ahora por vehículos Audi 80, de unos tres millones de coste.

Un portavoz de la presidencia de la Asamblea subrayó que el acuerdo de sustituir los vehículos oficiales se adoptó hace un año por unanimidad de la Mesa de la Cámara. "El anterior coche de Díez se compré en tiempos de Ramón Espinar [presidente de la Asamblea de 1983 a 1987 y actual consejero de Hacienda] y hace mucho que perdía aceite" aseguró la misma fuente.

'Ola de frío'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la Consejería de Hacienda confirmaron ayer que el anteproyecto de presupuestos para 1993 va a recoger una congelación de retribuciones para los altos cargos, incluidos consejeros (que ganan unos siete millones al año) y directores generales (algo más de seis millones), pero también se va a reflejar en las nóminas de las empresas públicas y entes autonómicos, "como Telemadrid o el Canal de Isabel II". La ola de frío también llegará a las dietas de los diputados de la Asamblea (unas 20.000 pesetas, como media) por su asistencia a cada sesión.

El diputado regional del PP José Antonio Bermúdez señaló ayer que el ahorro "no pasa sólo por la congelación de los sueldos de los altos cargos; también hay que suprimir asesores y personal de confianza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_