General Motors traslada el nuevo Terrain a México

El modelo se produce actualmente en Canadá, donde ensamblará en su lugar el Equinox

Presentación del nuevo Terrain en el Salón de Detroit
Presentación del nuevo Terrain en el Salón de DetroitTANNEN MAURY / EFE

Mary Barra lo dejó claro al arrancar el Salón del Automóvil en Detroit. General Motors mantiene su plan estratégico pese al actual clima de incertidumbre que se cierne en el sector automotriz por el cambio de política comercial de Estados Unidos. La compañía anunció que el todocamino Terrain que vende su filial GMC se ensamblará en México en lugar de en Canadá como venía haciendo hasta ahora.

No se trata de un desafío al presidente electo Donald Trump, que la semana pasada amenazó a GM con un costoso arancel si importaba coches desde regiones de bajo coste. En realidad de lo que se trata es de reforzar la producción a la vista de la creciente demanda creciente por este tipo de utilitarios. De hecho, lo que se busca es abrir hueco en la planta que opera en Ontario para el Equinox de Chevrolet.

El nuevo diseño del Terrain y del Equinox se presentó la pasada noche en la feria del automóvil, donde los vehículos de mayor tamaño están teniendo un gran protagonismo. Los dos modelos saldrán a la venta antes del verano. Estos todocaminos compactos se producirán, por tanto, en complejos que ya son operativos y eso les permitirá mejorar el margen de beneficio al reducir costes.

Tanto Canadá como México forman parte del NAFTA, el acuerdo comercial que Trump quiere revisar para contener la deslocalización de empleo. Ford Motor hace una semana que renuncia a expandirse en México y en su lugar destinará la mitad de la inversión prevista en EE UU. Eso no significa que vaya a abandonar el país. Toyota y BMW siguen, sin embargo, adelante con sus planes.

GM insiste en que este traspase de producción de Canadá a México está planificando mucho antes de que el candidato republicano ganara las elecciones presidenciales para expandir la producción de los dos modelos. Además, señala la compañía, son dos utilitarios que se venden en mercados emergentes y, por tanto, parte de la nueva capacidad se destinará para atender la demanda internacional.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50