_
_
_
_

España dedicó a ayudar a la banca el equivalente al 8,5% del PIB entre 2008 y 2014

Un informe de la CNMC destaca que es el tercer país de la UE que más recursos destinó, con un total de 96.000 millones de euros

Miguel Ángel Noceda
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Martín Quemada.
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Martín Quemada. EFE

España destinó el 8,49% de su PIB a ayudas a la banca entre 2008 y 2014 frente al 4,94% del conjunto de la UE, según un informe sobre ayudas públicas hecho público este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las sumas totales destinadas durante la crisis a la recapitalización y rescate de entidades fue superior en España que en la media de la UE. Las ayudas al sector en 2014, en concreto, se redujeron drásticamente a cero, mientras en el conjunto de UE fueron "prácticamente anecdóticas", el 0,1% del PIB.

En el citado periodo en toda la UE se destinaron 642.000 millones de euros a la banca. España, con un 15% de esa cifra, es el tercer país que más recursos ha dedicado, por detrás de Alemania y Reino Unido, que han tenido que dedicar importes muy relevantes a sanear su sistema bancario. De acuerdo a esas cifras, España ha destinado a ayudas a la banca un total aproximado de 96.000 millones de euros. 

El informe destaca que, hasta el momento, se ha recuperado un 4,4% de las ayudas

En esas ayudas se incluyen las concedidas por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD), que ascendió a 61.495 millones de euros. De ellos, la cifra concendida por el FROB ascendió a 53.553 millones, mientras que el FGD otorgó 7.492 millones.

El informe destaca que, hasta el momento, se ha recuperado un 4,4% de las ayudas de capital total. En el caso del FROB, en concreto, la cifra recuperada asciende, según el Banco de España, a 2.686 millones de euros. En el corto o medio plazo el procentaje pasará previsiblemente al 9%, según la CNMC, que recuerda que las desinversiones estatales que se lleven a cabo deberán hacerse de forma ponderada y buscar los mayores ingresos de forma que la competencia efectiva en el sector se vea afectada lo menos posible.

Por otro lado, el proceso de venta de las participaciones públicas en las entidades financieras aún no ha finalizado, por lo que a los importes indicados se sumarán en su momento los resultados de la desinversión en BMN y Bankia, de las que el FROB es titular del 65% y el 64,23%, respectivamente. "De lo obtenido de la venta de ambas entidades dependerá en buena medida el grado de recuperación finalmente obtenido", sostiene el informe de la CNMC.

La CNMC destaca que el objetivo era recuperar la capacidad de intermediación financiera del sistema, facilitar la reducción de la exposición al riesgo inmobiliario y mejorar el acceso a la financiación, así como los mecanismo de identificación y gestión de la crisis. A juicio de la CNMC, estas ayudas han posibilitado una mejora generalizada del sistema financiero español: en sovlencia, las pruebas de estrés muestran una resistencia apreciable superando con holgura los requerimientos; se han reducido los activos dudosos y el acceso a la financiación ha mejorado de manera notable.

Más información
El Monte dei Paschi, listo para recibir una inyección de 8.800 millones
Italia golea a España, versión sector bancario
“No hay que dejarse presionar por los intereses económicos”
El FMI pide a España subir el IVA y revisar el gasto en Educación y Sanidad

En porcentaje sobre PIB, España ocupa el séptimo lugar, por detrás de Irlanda (34,86%), Chipre (17,53%), Grecia (16,88%), Bélgica (12,04%), Eslovenia (10,11%) y Portugal (8,86%), en cuanto al volumen de PIB dedicado entre 2008 y 2014 a apoyo a la banca. Por detrás de España aparecen Reino Unido (7,36%), Luxemburgo (6,91%) y Alemania (5,63%). Por su parte, los países que menos porcentaje de su PIB dedicaron a la banca fueron Dinamarca (4,6%), Holanda (4,38%), Austria (4,23%) y Letonia (3,91%).

Las ayudas de recapitalización y rescate, a nivel agregado, se han mantenido en niveles relativamente bajos y mayores al inicio de la crisis -el máximo, de 1,41%, se alcanza en 2009-. Los países del centro y norte de Europa acometieron los procesos de reestructuración de las entidades financieras al inicio de la crisis, por lo que concentran en los primeros años el mayor volumen de intervención.

El año 2010 estuvo marcado por la crisis de Irlanda, su intento de solución mediante la emisión de garantías estatales en gran volumen primero, y la aceptación posterior de que era necesaria una recapitalización y un saneamiento extensivo de los balances de sus instituciones crediticias. En 2012 se adoptan las ayudas en Grecia, Chipre, España, Portugal y Bélgica- y en 2013 destaca Eslovenia con la recapitalización de su sistema financiero.

Desde el punto de vista de la evolución del crédito a la economía real, los efectos de las ayudas resultan "menos evidentes". Así, continuó en 2014 la contracción crediticia, presente desde el inicio de la crisis financiera con tasas interanuales de evolución del crédito negativas. "Dicha contracción está relacionada con el necesario desapalancamiento de empresas y hogares, que partían de niveles de endeudamiento muy elevados al comienzo de la crisis, pero también con la propia situación interna de algunas entidades que, en determinados momentos, no se encontraban en condiciones de satisfacer la demanda solvente de crédito", apunta el informe de la CNMC sobre ayudas públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_