El interés medio de la deuda pública baja por primera vez del 3%
El Tesoro Público coloca 2.183 millones de euros en la última subasta del año
El Tesoro español ha adjudicado este jueves 2.183 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a diez años. A falta de la segunda vuelta de esta subasta, se ha ejecutado el 99,8% de todas las emisiones planeadas a medio y largo plazo para 2016. Y, por tanto, ya se pueden extraer varias conclusiones sobre este año: la más llamativa es que el coste medio de los pasivos en circulación ha bajado por primera vez del 3%. A 30 de noviembre, el interés medio del conjunto de la deuda se sitúa en el 2,8%, por debajo del 3,21% registrado a cierre de 2015 y del 3,94% anotado a finales de 2014.
Esta fuerte reducción de los intereses se ha visto propulsada por las compras del BCE, que durante la segunda mitad del año han provocado que los tipos negativos se consoliden en las subastas de deuda a corto plazo, es decir, que los inversores paguen al Estado por tener letras del Reino de España. Hasta el punto de que el interés medio de la deuda emitida este año se ha desplomado hasta el 0,63% frente al 0,84% del año 2015. Gracias a este descenso aún mayor de los tipos, el Estado ha logrado ahorrarse unos 2.000 millones de euros en intereses respecto a lo presupuestado.
Las buenas condiciones de mercado y la mejor evolución de la economía han permitido que las emisiones netas previstas se reduzcan desde los 45.000 millones inicialmente previstos hasta los 35.000 millones con los que se acabará el ejercicio. Además, la vida media de la deuda emitida ha bajado hasta los 6,45 años desde los 6,88 años que se contabilizaron al término de 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.