_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas asumen con calma el referéndum en Italia

Solo el índice de Milán cae levemente tras la dimisión del primer ministro Renzi

Pantalla en la Bolsa de Madrid.
Pantalla en la Bolsa de Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Otro referéndum ligado a la continuidad de un Gobierno, otro referéndum perdido y otro Gobierno que se despide, aunque sin histerias en la Bolsa esta vez. Tras perder claramente la consulta sobre la reforma constitucional, Matteo Renzi anunció anoche su dimisión como primer ministro de Italia. Sin embargo, las Bolsas europeas han decidido ignorar -o daban por descontado- el resultado de la consulta italiana y han cerrado con ganancias la jornada, salvo en el caso de Milán, que cae un leve 0,3%. El euro, que al principio de la jornada ha tocado mínimos de 2015, se ha recuperado y se aprecia frente al dólar.

Más información
Renzi dimite tras perder el referéndum
El resultado en Italia acerca al euro a la paridad con el dólar
Las Bolsas mundiales responden con pánico a la tormenta británica

Aunque los mercados asiáticos han cerrado con leves pérdidas, las Bolsas europeas no han seguido la tendencia y han cerrado con ganancias. En el caso del Ibex, se apunta un 0,67%, por un 0,24% de Londres, un 1% de París y un 1,63% de Fráncfort. La única que paga, moderadamente, los platos rotos del referéndum es Milán, que cae un 0,21%.

Más complicada parecía la jornada para el euro, que tras conocerse el resultado en Italia se acercaba a la paridad con el dólar, marcando un mínimo de 1,05 billetes verdes. Sin embargo, conforme avanzaba la jornada se daba la vuelta y al final ha terminado ganando terreno incluso y apreciándose un 0,5%, hasta 1,072 dólares.

Las primas de riesgo de Italia y España también comenzaban la jornada con subidas que, en el caso de España, no han durado. Al contrario, el diferencial del bono español a 10 años respecto al alemán ha caído cuatro puntos, hasta 122. La italiana acusa ligeramente el revés y sube hasta 165 puntos, lejos en todo caso de los 178 que ha llegado a alcanzar por la mañana.

La tibia reacción de los mercados no ha sorprendido al BCE. “No se puede comparar con el Brexit”, ha declarado Francois Villeroy, gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, restando impacto a la decisión de los italianos sobre los mercados y sobre la economía europea. “El referendum de ayer en Italia podría ser considerado como una nueva Fuente de inestabilidad, pero no se puede comparer con el referéndum del Brexit: los italianos fueron llamados a las urnas para votar sobre un asunto constitucional interno, no sobre la permanencia de Italia en la UE”, ha declarado Villeroy en un seminario en Tokio. No obstante, Villeroy ha dicho que las autoridades europeas seguirán muy de cerca las consecuencias de la decisión de los italianos, que podría dar nuevos bríos a las corrientes antieuropeístas que recorren el continente. Pese a ello, ha expresado confianza en la resiliencia de la zona euro.

"El resultado del no estaba descontado por el mercado", afirma en su análisis bursátil de hoy Bill Papadakis, estratega de inversiones en Lombard Odier, que, no obstante, alerta del momento en que se ha producido el colapso del Gobierno Renzi, por la "situación del sector bancario italiano", que sufre "altos niveles de préstamos morosos y está bajo la presión del Banco Central Europeo para limpiar sus balances", por lo que "se enfrentan a un entorno de mercado difícil". Así, advierte de que "la inestabilidad política, especialmente si se prolonga, puede resultar en una pérdida de confianza y potencialmente incluso conducir a otra recesión".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_