El perfil del defraudador: un cargo directivo de entre 36 y 55 años
Un informe de KPMG revela que los controles para evitar engaños son insuficientes


Varón. Ejecutivo o consejero que lleva en la empresa, al menos, seis años. Tiene influencia en la compañía y capacidad para anular los controles. Con una edad de entre 36 y 55 años. Este es el perfil del defraudador en el entorno empresarial que ha dibujado KPMG en su informe Perfil Global del defraudador (Global Profiles of the Fraudster, en inglés). Estos ejecutivos que perpetran engaños en su entorno empresarial cuentan, además, con colaboradores externos. Y como es previsible la principal motivación de la estafa a la empresa es el lucro personal, abunda el informe de la consultora global, que ha analizado 750 casos de fraude en 78 países.
El fraude se produjo por la debilidad de los controles internos en el 72% de los casos analizados. Por eso, KPMG advierte de que los controles internos que establecen las empresas para evitar este tipo de estafas son insuficientes. El estudio destaca que "el uso de la tecnología y la sofisticación del modus operandi son factores que están ganando peso en la comisión de fraudes e irregularidades empresariales".
La consultora propone varias soluciones para prevenir las estafas en las organizaciones empresariales. Entre ellas, recomienda analizar los posibles riesgos y establecer controles de forma recurrentes. Aconseja emplear la tecnología para combatir estos abusos. Recuerda que solamente el 3% de los casos que analizó fueron detectados a través de herramientas digitales. "La tecnología es un arma de doble filo para las actividades fraudulentas y es cada vez más peligrosa. Al tiempo que avanza, también lo hacen las habilidades para usarla con fines ilegales", explica Fernando Cuñado, especialista en Forensic de KPMG.
Además, insiste en que procurar atender a criterios de ética e integridad a la hora de escoger a colabores externos, proveedores, y suministradores. Por último, el informe recomienda que las organizaciones deben "disponer de mecanismos eficientes para detectar y responder de forma temprana a las irregularidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































