_
_
_
_

Hacienda investiga las tiendas de Apple en España

La Agencia Tributaria estrecha el cerco sobre las filiales de las grandes tecnológicas en España

Jesús Sérvulo González
Unos jóvenes esperan en la Apple Store de Madrid ante el lanzamiento de un nuevo producto
Unos jóvenes esperan en la Apple Store de Madrid ante el lanzamiento de un nuevo productoJULIÁN ROJAS

La Agencia Tributaria está investigando a las tiendas de Apple en España. Ha abierto una inspección sobre las declaraciones del impuesto de sociedades, del IVA, y del impuesto sobre la renta de no residentes liquidadas entre 2009 y 2012, según figura en las cuentas anuales de Apple Retail Spain, la filial española de la marca de la manzana que gestiona las tiendas propias. Esta sociedad tiene ya en España 11 Apple Stores para los que tiene contratados a 1.163 trabajadores, según las cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil.

Más información
Hacienda investiga los impuestos de la filial de Apple en España
Apple estrena la tienda que inspirará el rediseño de su cadena
Apple se enfrenta a una millonaria deuda por elusión fiscal en Europa
La filial española de Apple pagó 2,4 millones en impuestos en 2014

Los administradores de la sociedad precisan que "mientras que el resultado de la inspección fiscal no se puede estimar con seguridad, la sociedad no tiene conocimiento de ningún pasivo adicional derivado de la inspección fiscal". La inspección a la filial de Apple no presupone que la compañía haya cometido ninguna ilegalidad.

La compañía ingresó 304,6 millones de euros durante su último año fiscal que terminó el 30 de septiembre de 2015, lo que representa un aumento del 40% respecto a la facturación del año anterior. No obstante, los ingresos generados por Apple en España son mucho mayores porque tiene otra filial que actúa como como comisionista de las ventas que realizan otras sociedades del grupo en España a través de centros comerciales o grandes superficies.

Hacienda también investiga los mismos impuestos de esta otra delegación de la multinacional estadounidense en España, Apple Marketing Iberia, que actúa como comisionista por los servicios de marketing y el soporte a esas otras ventas, mucho más voluminosas, que se facturan directamente desde Irlanda.

Factura un 40% más

A pesar de que vende millones de euros en productos en España, Apple Retail Spain solo declara ganar 3,7 millones de euros tras pagar un impuesto de sociedades de 3,3 millones de euros. La sociedad compra la mayoría de los productos que vende a Apple Distribution International, una de las delegaciones del grupo de la manzana en Irlanda, un país con una fiscalidad más ventajosa.

El fisco trata de determinar, entre otras cuestiones, si el precio al que se producen estas operaciones se corresponden con el valor de mercado o por el contrario la filial irlandesa vende los Iphone, los Ipad y los ordenadores a precios superiores para trasladar el margen a irlanda. Los administradores de la firma precisan en las cuentas que "todas las operaciones realizadas por la sociedad con partes vinculadas pertenecen a su tráfico ordinario y se efectúan a precios de mercado".

Prácticas fiscales de las tecnológicas

El fisco español ha lanzado una cruzada contra las filiales de las grandes multinacionales tecnológicas en España ante las sospechas de que están desviando sus ingresos a otros países a través de estructuras societarias complejas. Además, de a las filiales de Apple en España también investiga a Google Spain. Hace una semana un equipo de 35 funcionarios de la Agencia Tributaria se presentaron en las dos sedes españolas del gigante de Mountain View porque el organismo público tiene sospechas de que trasladaba sus ingresos a irlanda. Ambas tecnológicas son el paradigma de prácticas tributarias que están siendo perseguidas por las autoridades tributarias de varios países europeos.

Ambas compañías, como muchas otras multinacionales, aprovechan las ventajas fiscales que ofrecen países como Irlanda u Holanda con una fiscalidad más reducida o con convenios tributarios que permiten trasladar determinadas operaciones reduciendo el pago de impuestos.

Este tipo de compañías aprovechan los resquicios legales de los países para diseñar sus estrategias tributarias y pagar los mínimos impuestos posibles. Desde Bruselas se observa con preocupación estas prácticas que denominan erosión de bases imponibles y traslado de beneficios. A raíz de esto, la OCDE ha puesto en marcha el proyecto BEPS, para tratar de limitar los abusos tributarios de las multinacionales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_