Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wanda se hace con Cinesa, la mayor cadena de cines de España

El grupo chino compra Odeon, la empresa británica propietaria de Cinesa

En el centro de la imagen Wang Jianlin, dueño del grupo Wanda
En el centro de la imagen Wang Jianlin, dueño del grupo Wanda EFE

El grupo chino Wanda ha adquirido Cinesa, la mayor cadena de cines de España. El conglomerado asiático propiedad del multimillonario Wang Jianlin posee AMC, una empresa estadounidense de teatros y salas de cine que comprará la londinense Odeon, dueña a su vez de Cinesa y propietaria de unas 2.236 pantallas y 242 teatros.

En total, la operación ascenderá al entorno de los 1.100 millones de euros y el grupo resultante contará con 627 teatros y más de 7.600 pantallas en ocho países.

Se trata de la primera compra de una empresa británica después del Brexit. Según informa la agencia Reuters, la adquisición habría costado unos 145 millones de euros más antes del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE. "Aunque hay incertidumbres creadas por el Brexit, estamos animados porque las actuales cotizaciones de la divisa son altamente favorables a AMC, con la libra cayendo a mínimos de tres décadas contra el dólar", aseguró Adam Aron, consejero delegado y presidente de AMC.

"AMC es parte del grupo Wanda, que incluye pantallas de cine en China, AMC en Estados Unidos, Hoyts en Australia y Odeon UCI en Europa: los mayores exhibidores de sus respectivos mercados que harán de Wanda el mayor grupo de salas de cine del mundo. Además, Wanda ha comprado los mayores estudios de producción de cine en China y ha adquirido Legendary Entertainment, un productor de películas superventas, marketing de entretenimiento y distribuidor de juegos", explicó a la BBC David Hancock, jefe del departamento de cine en la consultora IHS Technology. Legendary ha producido filmes como Parque Jurásico o la trilogía de Batman el caballero oscuro.

Wang JianLin es una de las mayores fortunas de China y su imperio se extiende al sector inmobiliario, turismo y ocio. El grupo Wanda es titular del Edificio España en Madrid, tiene intereses en el Atlético de Madrid y quiso edificar un proyecto de ocio y turismo en el sur de la capital conocido como Operación Campamento.