Andalucía abre un expediente sancionador a Volkswagen por las emisiones
La Junta da este primer paso tras recibir cerca de 800 denuncias tramitadas por Facua


El Gobierno andaluz, a través de su Dirección General de Consumo, ha iniciado los trámites de un expediente sancionador contra la multinacional alemana Volkswagen por el supuesto fraude en las emisiones. El organismo autonómico da este primer paso tras recibir cerca de 800 denuncias tramitadas por la asociación de consumidores Facua, que cifra en 700.000 los vehículos manipulados vendidos en España. Según fuentes de la Consejería de Salud, de la que depende Consumo, el expediente está en una fase incipiente.
Con esta decisión, según Facua, el organismo andaluz se convierte en "la primera autoridad de consumo autonómica que incoa expediente sancionador por este fraude masivo", después de que la asociación de consumidores presentase denuncias ante los 17 organismos regionales. "Siete comunidades han archivado las denuncias o las han trasladado a la Agencia Catalana de Consumo, alegando que se trata de la autoridad competente por razón de territorialidad. Otras cinco se han limitado a acusar las denuncias", apunta en una nota de prensa el colectivo, que critica "la inacción" que hasta la fecha ha mantenido la mayoría de autoridades competentes autonómicas, nacionales y europeas. Por su parte, Madrid y Barcelona han anunciado que "iniciarán las averiguaciones oportunas" mientras que "Galicia y Extremadura ni siquiera han respondido".
En sus denuncias, el colectivo señala que las emisiones contaminantes camufladas "vulneran ampliamente" la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios por varios motivos, entre ellos, el "uso de prácticas comerciales desleales" o "la alteración, adulteración o fraude en bienes y servicios susceptibles de consumo por adición o sustracción de cualquier sustancia o elemento, alteración de su composición o calidad". Según Facua, desde el estallido del escándalo, más de 40.000 consumidores forman parte de su plataforma de afectados. Asimismo, el colectivo ha decidido acudir a los tribunales al objeto de "exigir responsabilidades penales y reclamar indemnizaciones económicas para los afectados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Telefónica abre el lunes el plazo de inscripción voluntaria en el ERE en España
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”






























































