_
_
_
_

Guindos, “convencido” de que Bruselas no multará a España por el déficit

El ministro de Economía ha defendido la legalidad del retraso de la decisión sobre la multa a España

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.Marta Pérez (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido este jueves en que sigue "convencido" de que en julio "no habrá ningún tipo de sanción para España" por parte de la Comisión Europea (CE) debido al incumplimiento del objetivo de déficit durante el año pasado. Las administraciones públicas cerraron con un agujero presupuestario equivalente al 5,1% del PIB cuando tenían un tope marcado por las autoridades comunitarias del 4,2%.

Más información
Alemania muestra su malestar con Bruselas por no sancionar a España
“Cuanto antes haya en España un Gobierno responsable, mejor”
Rajoy deja en herencia un recorte de 8.000 millones y la multa por el déficit
Juncker se decanta por retrasar la multa a España por el déficit
Dijsselbloem: “España deberá presentar más ajustes”

De Guindos ha defendido la legalidad de la decisión de Bruselas de aplazar la decisión sobre una posible multa a España para no interferir en el proceso electoral. El ministro ha insistido en que la decisión del Ejecutivo comunitario de retrasar la decisión de una posible multa a España "es perfectamente legal y lo puede hacer". Respondía así a las declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que hoy ha asegurado que su gobierno no está "contento" con posponer esta decisión. Guindos ha insistido en que, tras hablar con varias personas de la Comisión y de los Gobiernos, está convencido de que no habrá multa.

"No es un retraso, yo estoy convencido de que ya hubiera sido ahora o en julio no habrá ningún tipo de sanción para España", ha remachado tras destacar que, si se mantiene el crecimiento económico en el entorno del 3%, España estará fuera del brazo correctivo de Bruselas en 2017.

El ministro ha explicado que la Comisión no ha pedido medidas adicionales al actual Gobierno de España porque "sabe que está en funciones" y ha señalado que el esfuerzo estructural que pide Bruselas para este año y el que viene, y que supone un 0,25 % en 2016 y un 0,50 % del PIB en 2017 es tan sólo un "cálculo que da el entorno de 8.000 millones".

"Bruselas no habla de medidas, habla de esfuerzo estructural, y los 8.000 millones son un cálculo de esfuerzo estructural", ha enfatizado. De Guindos ha insistido en la medida de no disponibilidad de 2.000 millones de euros que ha dicho que equivale al 0,25 % de esfuerzo estructural que reclama Bruselas para este año.

El ministro de Economía en funciones también ha asegurado que en la carta enviada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al presidente de la Comisión Europea lo que hace es dar explicaciones sobre el esfuerzo que ha hecho España para reducir el déficit y hacer crecer su economía y ha afirmado que "lo que hace es comprometernos con la reglas de la zona euro". "No es más que eso", ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_