_
_
_
_
_

Argentina sube 33% el salario mínimo

La nueva cifra surge tras el Consejo Nacional de Empleo. También asciende la prestación por desempleo

Obreros de la construcción preparan la mezcla con arena y cemento.
Obreros de la construcción preparan la mezcla con arena y cemento.Ricardo Ceppi

Luego de una extensa jornada de trabajo en comisiones, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina informó el incremento del salario mínimo, vital y móvil que estaba en 6.060 pesos (404 dólares) y pasará a valer 8.080 pesos (538 dólares). Se trata del mejor salario de Sudamérica y el 2° mejor de América Latina, sólo superado por Panamá. Asimismo, se incrementó un 750% la pensión por desempleo, que presentaba cifras muy desactualizadas.

Una nueva jornada de protestas frente a la cartera laboral debió mudar la 13ª reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. Entonces, el piso salarial que regirá los empleos argentinos se tuvo que discutir en el salón Eva Perón de la casa de Gobierno. El Consejo es un ámbito institucional permanente de diálogo, del que participan Estado, trabajadores y empleadores. En el mismo se evalúan temas referidos a las relaciones laborales.

Sin embargo, durante la mañana, se llevaron a cabo en el ministerio las reuniones de las Comisiones de: Salario Mínimo, Vital y Móvil, y Prestaciones por Desempleo, Productividad, Empleo y Formación Profesional. A su vez, se creó la Comisión para el Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

Ya durante la tarde, anunciaron que se ha decidido elevar la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador en la Argentina por una jornada de ocho horas a 8.060 pesos, lo que representa un incremento del 33% a partir del mes de enero de 2017. Los montos se actualizarán en tres tramos, totalizando 6.810 pesos a partir del 1º de junio, 7.560 en septiembre y 8.060 en enero.

De esta forma, Argentina se coloca 2ª en América Latina, detrás de Panamá, que paga de 529 a 677 dólares (según la región), y supera a países como Brasil (245), Colombia (229), Chile (373) y México (128).

Por último, las partes se comprometieron a impulsar el funcionamiento periódico de las comisiones y reactivar el Observatorio de Empleo como un espacio legítimo para la publicación de estadísticas laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_