_
_
_
_
_

Seis regiones españolas están entre las diez con más paro de Europa

Melilla y Andalucía sufren las mayores tasas de desempleo en una lista copada por España y Grecia

Álvaro Sánchez
Un grupo de personas espera a la apertura de una oficina del INEM.
Un grupo de personas espera a la apertura de una oficina del INEM.EFE

La sucesión de datos positivos que encadena la economía española siguen estrellándose contra una realidad numérica incontestable de amplias consecuencias personales: seis de las diez regiones europeas con mayor tasa de paro en 2015 están en España. Así lo muestran las cifras de Eurostat publicadas este jueves, un estudio que abarca 274 regiones y copado en exclusiva en sus primeras diez posiciones por territorios de España y Grecia.

El furgón de cola comunitario en materia laboral tiene su centro de gravedad al sur de la Unión. Melilla (34%) y Andalucía (31,5%) son los territorios con mayor tasa de paro, y junto a la griega Macedonia Occidental, las únicas que superan el umbral del 30%. Canarias, Extremadura, Ceuta y Castilla-La Mancha —de nuevo el sur— completan la presencia española entre la decena de regiones con menos oportunidades de encontrar trabajo.

Su carrera por reducir los niveles de desempleo ha tenido sin embargo resultados diferentes. España ya contaba con seis regiones entre las zonas con más paro el pasado año y tenía siete en 2013, pero han mejorado apoyadas en el crecimiento del PIB, que si bien no ha servido para corregir los desequilibrios, avanza a uno de los ritmos más altos de la UE.

No ha sucedido lo mismo en Grecia, que ha pasado de tener dos regiones entre las peor situadas en 2013 a cuatro en la actualidad. El país heleno tiene además ocho de los diez territorios con mayor tasa de desempleo de larga duración de la UE —más de 12 meses sin trabajo—, merced a una economía que lleva años entre la recesión y el estancamiento en medio de una crisis de deuda que ha llevado a sus acreedores a exigirle un duro ajuste en forma de recortes del gasto público, subidas de impuestos y privatizaciones.

Más información
Las cinco regiones con mayor tasa de paro en la UE vuelven a ser españolas
Las regiones españolas, las que tienen más paro
El paro sube 11.900 desempleados en el primer trimestre del año
La cifra de desempleados baja en Cataluña hasta los 660.000

El avance del PIB dista mucho de acercar a cualquier región española al extremo opuesto de la lista, una suerte de territorios libres de paro que ejemplifican el predominio alemán en cuanto a creación de empleo en el Continente se refiere: las regiones germanas de Friburgo y Alta y Baja Baviera lideran la lista, y entre las que tienen menos porcentaje de paro hay una región checa, otra austriaca y nueve alemanas —hay empate entre varias de ellas y por eso aparecen 11—, todas ellas con una tasa prácticamente simbólica de entre el 2,5 y el 3%.

La diferencia de oportunidades entre ciudadanos que comparten un espacio económico común como el de la UE se vuelve abismal cuando se torna la vista hacia los jóvenes. Las diez regiones europeas con menos desempleo juvenil están en Alemania, con tasas inferiores al 7%, mientras que en ciertas regiones de España, Grecia e Italia las posibilidades de encontrar trabajo para los menores de 24 años se vuelven remotas, con más de la mitad de ellos sin empleo en ocho regiones griegas, siete españolas y cinco italianas.

La situación de los jóvenes es especialmente alarmante en Ceuta y Melilla, con casi cuatro de cada cinco de ellos en paro, unos datos sin parangón en el resto de Europa, si bien Eurostat advierte de que el reducido tamaño de ambas poblaciones resta fiabilidad a la estadística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_