_
_
_
_
_

Telepizza sufre el peor estreno de la Bolsa española con una caída de casi el 20%

La compañía regresa al parqué con un batacazo que deja sus títulos en 6,25 euros

Un cocinero lanza una masa de Pizza en el estreno en Bolsa de Telepizza
Un cocinero lanza una masa de Pizza en el estreno en Bolsa de TelepizzaSanti Burgos

Telepizza volvió este miércoles a la Bolsa, nueve años después de abandonarla, pero decepcionó. Los títulos de la firma, cuyo precio había sido fijado en 7,75 euros por acción, se desplomaron un 19,35%, hasta los 6,25 euros. La cadena de comida rápida se convirtió en la protagonista del peor debut de la historia de la Bolsa española, superando el batacazo de EADS, que desde 2000 mantenía el récord de peor estreno en el mercado. Telepizza aseguró que prevé pagar dividendo en dos años.

La vuelta al parqué resultó un día muy amargo para Telepizza. Las acciones de la cadena de pizzas a domicilio se estrenaron a 7,75 euros. Los primeros minutos ya auguraban una mala jornada para la cadena de comida rápida, ya que las acciones se dejaron a los pocos minutos un 10%. Las pérdidas se fueron ampliando hasta cerrar en 6,25 euros, un 19,35% por debajo de su valor inicial.

Más información
Las ‘Telepizzas’ en Bolsa costarán 7,75 euros
El jefe de Telepizza cobrará 9,35 millones por salir a Bolsa
Telepizza renueva su cúpula para adaptarse a la salida a Bolsa
Telepizza volverá a Bolsa para captar entre 500 y 600 millones de euros

El desplome de Telepizza es el peor debut en la historia del parqué español. Supera así al estreno de EADS (convertida ahora en Airbus), que perdió un 10,53% en 2000, cuando dio el salto a la Bolsa. La reacción de los accionistas de este miércoles es más llamativa si se compara con la anterior ocasión en la que Telepizza sacó sus acciones al mercado, en 1996. Entonces los accionistas las recibieron con una subida de casi el 35%.

A raíz del batacazo de este miércoles, la capitalización de Telepizza pasó de 780 millones a 545 millones, según cifras de Bloomberg. "Las últimas semanas han sido intensas", comentó Pablo Juantegui, presidente de la compañía, después del toque de campana. "Hemos recibido demandas por un valor que representa 2,5 veces el tamaño de la oferta", anunció.

"Un 50% de la demanda ha provenido de inversores estadounidenses y un 37% de británicos", agregó. El restante 13% proviene de inversores del resto del mundo. Preguntado por la acogida fría por parte de los inversores españoles, el presidente ejecutivo explicó que a diferencia de España, en Estados Unidos los inversores están más acostumbrados a comprar acciones de cadenas del sector de la alimentación.

Según el ejecutivo, alrededor de 106 inversores institucionales de 14 países apostaron por el título de esta empresa que se fundó en España en 1985. Juantegui puntualizó que Telepizza seleccionó a sus inversores entre los que daban mayores garantías de "quedarse por lo menos tres años". "La vocación del grupo es garantizar una retribución a los accionistas vía dividendo dentro de dos años", dijo.

En cuanto a los ejes estratégicos para los próximos años, Telepizza informó de que seguirá con su apuesta por el canal informático y en el crecimiento en mercados internacionales, sobre todo en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. La empresa, que está presente en 15 países, está también inmersa en la revolución digital. Registra ya un 30% de sus pedidos a través de Internet, detalló el presidente.

En el folleto de la salida a Bolsa, el grupo hizo constar que Juantegui percibirá 1,75 millones como incentivo por la cotización de la entidad. La compañía, que el año pasado perdió 1,1 millones, y que también este año prevé un segundo ciclo de pérdidas, considera que los incentivos para los directivos alcanzarán la cifra de 28,4 millones. En 2015, Telepizza obtuvo más de 490 millones de euros de ventas cadena (tanto en tiendas propias como franquicias) con 328,9 millones de euros de ingresos netos y 57,7 millones de resultado bruto de explotación (EBITDA).

Otros estrenos bursátiles de la semana

Telepizza ha protagonizado este miércoles, junto a Dominion, una de las salidas a Bolsa de esta primavera, a las que se sumará Parques Reunidos, que debutará el viernes en el parqué. Dominion, la tecnológica filial del fabricante de componentes para la industria de automoción Cie Automotive, ha debutado con una caída del 5,8% con respecto al precio de salida (de 2,58 euros a 2,74 euros por acción). Las tres aterrizan esta semana en la Bolsa con el objetivo de captar un total de 1.225 millones entre los inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_