El gigante europeo de aeronáutica y defensa EADS se derrumba en su estreno en Bolsa
La cautela con la que el grupo aeronáutico y de defensa europeo EADS ha preparado su estreno en Bolsa, con un precio inicial un 20% inferior al esperado, no le sirvió ayer para salir airoso de su primer día de cotización. Las acciones, lanzadas de forma simultánea en las bolsas de Madrid, París y Francfort, cayeron por debajo del precio inicial (19 euros). La firma se apresuró a restar importancia a la caída (10,53% en Madrid), sobre la que pesa una gran duda: la capacidad del grupo -formado por capital alemán, francés y español- de culminar con éxito su proyecto.
El nuevo gigante aerospacial inició ayer su relación con los mercados de forma estrepitosa. EADS cosechó uno de los peores resultados obtenidos por una empresa en su estreno en la Bolsa española de los últimos años. Sus acciones cayeron un 10,53% hasta los 17 euros en la Bolsa de Madrid y un 7,89% hasta 17,50 euros en París. En Francfort, los títulos cayeron un 8,95% hasta 17,30 euros. Los inversores minoristas se resintieron un poco menos, ya que tenían un descuento de un euro por acción. Gracias al descuento aplicado sobre el precio de colocación, los pequeños inversores españoles perdieron un 5,55%; los alemanes, el 3,89%; y los franceses, un 2,78%.Los dirigentes de la compañía que acudieron a las bolsas para vigilar in situ la marcha de su negocio no evitaron mostrar su decepción por la mala entrada de EADS. "Creemos que el valor de la empresa es más alto", indicó en Madrid Axel Arendht, director financiero de EADS, que recordó que los analistas estimaron el precio de un título entre 23 y 27 euros. "No vamos a juzgar el comportamiento de una acción en un solo día", matizó en París el copresidente ejecutivo del grupo Phillipe Camus. La de ayer fue la primera salida a Bolsa simultánea en tres mercados europeos de una compañía.
La reacción sorprendió a los analistas. Pero la poca confianza de los inversores institucionales en el precio de las acciones de EADS fue patente desde el principio (ver gráfico). Los ejecutivos del grupo se mostraron confiados hace poco menos de dos semanas en que el precio inicial podría situarse entre 22 y 24 euros. Pero la compañía tuvo que bajar el listón hasta 19 euros (18 para inversores minoristas) para atrapar a los grandes inversores, los grandes protagonistas de la colocación. El gigante aeroespacial ha puesto a la venta en esta operación 166,5 millones de títulos. Según el consorcio, un 36% de la emisión se ha colocado en el mercado alemán, un 44% en el francés y un 20% en el español. Al cierre de ayer, su valor en Bolsa es de 2,02 billones de pesetas.
El estreno de EADS marca el nacimiento de una nueva empresa, sujeta a derecho holandés, formada de la fusión de la alemana DaimlerChrysler Aerospace (DASA), la francesa Aerospatiale Matra y la española Construcciones Aeronáuticas (CASA). Con una cifra de negocios en 1999 de 22.500 millones de euros (3,7 billones de pesetas) y 92.000 empleados, EADS es el tercer grupo de aeronáutica y defensa del mundo, tras las estadounidenses Boeing y Loockheed Martin. Además posee un 80% del consorcio europeo de aviación comercial Airbus Industrie, el segundo mundial tras Boeing.
EADS sale a Bolsa para aprovechar las oportunidades de crecimiento del sector en Europa, que vive ahora su más alto nivel de beneficio de los últimos 15 años, según la Asociación Europea de la Industria Aerospacial. "Los inversores ganarán mucho dinero en el futuro", pronosticó ayer el presidente de CASA, Alberto Fernández.
Dos incertidumbres
Las dos grandes bazas de EADS se convirtieron ayer, sin embargo, en su lastre. A los problemas intrínsecos de una industria madura como la aeroespacial -con unos márgenes de beneficio ajustados- se une la incertidumbre de la juventud de la compañía, que aprobó su fusión en junio, y el elevado coste de su producto estrella: el superavión comercial de Airbus. El proyecto para desarrollar el A3XX, que será el jumbo más grande jamás construido con capacidad para 550 pasajeros, costará 12.000 millones de dólares (2,1 billones de pesetas). Los beneficios, sin embargo, no empezarán a llegar hasta 2005, cuando entre en servicio.Además, EADS se vio salpicado ayer por las caídas generalizadas en las bolsas y por la euforia de los valores tecnológicos. "Hay un listado enorme de futuras salidas a Bolsa y muchos han preferido esperar", indicó un analista de la firma Analistas Financieros Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.