_
_
_
_
_

El Gobierno reúne el viernes a las autonomías para abordar el déficit

Hacienda abordará la situación tras las recomendaciones de la Comisión Europea a España para contener el déficit tras el cierre de 2015

Montoro, el pasado día 7, al explicar el cierre del déficit de 2015.
Montoro, el pasado día 7, al explicar el cierre del déficit de 2015.Javier Lizón (EFE)
Más información
El presidente rechaza reunirse con las comunidades por el déficit
Rajoy pide a Bruselas un año más de déficit a cambio del ajuste autonómico
“El exceso de déficit no genera confianza entre los inversores”
Puigdemont llama a cinco presidentes autonómicos para combatir a Montoro

El Gobierno ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera el viernes que viene para abordar con las comunidades autónomas la situación del déficit público tras el cierre de los datos de 2015 y las recomendaciones de la Comisión Europea a España. La reunión irá seguida de un encuentro de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) el lunes 18, también para hablar del déficit, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

La semana pasada, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, rechazó una solicitud de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para convocar a las comunidades y escuchar sus reclamaciones en torno a los sacrificios que les ha exigido Hacienda. Tras la desviación del déficit de 2015, Montoro ha intervenido los gastos de Aragón y Extremadura y ha enviado 12 cartas solicitando a las autonomías que congelaran el gasto.

Las Administraciones Públicas españolas terminaron el año pasado con déficit en conjunto del 5%, frente al 4,2% previsto para 2015. La Administración central cerró con unos números rojos del 2,53% del PIB, cuando el objetivo era del 2,9%. Las comunidades autónomas registraron un agujero del 1,66%, cuando tenían un techo del 0,7% del PIB. Los ayuntamientos por su parte, han cerrado con un superávit del 0,44%, cuando se había fijado que alcanzaran equilibrio presupuestario (0%). Y la Seguridad Social cerró con un desfase presupuestario entre gastos e ingresos públicos del 1,26% del PIB frente al tope del 0,6% previsto.

La reunión del viernes se produce después de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya enviado cartas a la docena de comunidades —Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia— que incumplieron el déficit del año pasado.

En las misivas, les pide "aprobar en el plazo de 15 días, a contar desde la recepción de la carta, la no disponibilidad, de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria establecido". Si estas congelan el gasto rebajarán el déficit al 0,34% y cumplirán con el objetivo, según los planes de Hacienda. Una de las condiciones impuestas por la Comisión para abrir la mano con el déficit pasa por que el Ejecutivo cierre el puño con las comunidades.

Este martes el Pleno del Congreso debatirá por primera vez en esta legislatura la necesidad de abrir el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, que lleva caducado desde 2014 y que todos los partidos políticos reclaman.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_