EE UU gana 215.000 empleos en marzo pese al batacazo en la industria
La tasa de paro pasa del 4,9% al 5% y la de actividad sube levemente
Los datos de empleo de marzo en Estados Unidos reflejaron la buena marcha global de la economía, con 215.000 nuevos puestos, pero al mismo tiempo mostraron la preocupante pérdida de empuje laboral en la industria. Solo en el sector manufacturero y minero se evaporaron puestos de trabajo, y lo hicieron en grandes cantidades, 29.000 y 12.000 menos en un solo mes, según la oficina estadística del departamento de Empleo.
Estados Unidos sigue en una situación de prácticamente pleno empleo, ya que la tasa de paro apenas se ha movido del 4,9% al 5%, y la de participación (que similar a la tasa de actividad y refleja el porcentaje de la población con capacidad de trabajar) ha ido mejorando en los últimos meses hasta acabar marzo en el 63%. Está, no obstante, por debajo del nivel previo a la Gran Recesión (que era del 66%).
La tasa de paro presenta diferencias destacables entre los estadounidenses en función de su raza: mientras la de los blancos está en el 4,3%, la de los negros sube hasta el 9%. Para asiáticos e hispanos está en el 4% y el 5,6%, respectivamente.
Son el sector del comercio (48.000), la construcción (37.000) y la salud (con otros tantos) los sectores que experimentaron los principales incrementos. Los 215.000 nuevos empleos de marzo se suman a un febrero de también buena nota (242.000) que daría a la Reserva Federal (Fed) buenos argmentos para una subida de tipos de interés en su reunión de abril. Pero la presidenta de la Fed, Janet Yellen, destacó esta misma semana que otros indicadores, como la baja inflación, y la incertidumbre global aconsejan un ritmo más lento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.