_
_
_
_
_

La deuda pública baja al 98,8% del PIB en octubre y se acerca al objetivo

El endeudamiento se reduce en unos 5.500 millones. El Gobierno espera que a partir del próximo año la economía crezca más rápido que el aumento de la deuda

Sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid.
Sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid.EFE

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas cerró octubre con un descenso de 5.566 millones de euros hasta los 1,056 billones, según los últimos datos publicados este jueves por el Banco de España.

La deuda pública desciende así hasta el 98,8% del PIB y se aproxima al objetivo marcado para todo el año, en el 98,7%, según la última comunicación que el Gobierno realizó a Bruselas.

La tasa de endeudamiento de las Administraciones Públicas cae en octubre después de haber subido en agosto y septiembre y es el tercer mes del año en el que se produce un descenso, aunque en este caso es menor que en los meses de abril (-13.955 millones) y julio (-12.710 millones).

En tasa interanual, la deuda pública repuntó en octubre un 3,9% respecto a los 1,016 billones de euros que registró el pasivo de las Administraciones durante el mismo mes del ejercicio anterior.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda de las administraciones no ha dejado de crecer: También aumentará en 2015. Sin embargo, el Gobierno espera que la tasa de endeudamiento respecto al PIB comience a reducirse a partir del próximo ejercicio. Pronostica que la economía crecerá con más rapidez de lo que lo harán los compromisos con las entidades financieras, lo que rebaja el cociente entre deuda y PIB.

Según el Ministerio de Economía, el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit público, los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas (FLA y pagos a proveedores), la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.

Deuda a corto y medio plazo

El grueso de la deuda en manos de las Administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte de la caída del endeudamiento público en octubre. Estos préstamos se redujeron en 4.299 millones de euros respecto a septiembre, hasta los 780.540 millones de euros, y en términos interanuales repuntaron un 6%.

En cambio, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en octubre en 190 millones de euros, hasta alcanzar los 79.564 millones. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se incrementaron un 6,4%.

En octubre, como casi todos los meses de este año, los créditos no comerciales y el resto se redujeron en 1.456 millones de euros, hasta situarse en 196.645 millones, mientras que registraron un descenso del 4,4% frente a octubre de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_