“Es más seguro pagar con tarjeta en una web seria que a un camarero”
Atrápalo, la plataforma digital española de venta de ocio, se vuelca en Latinoamérica Aspira a que en cinco años el 80% de su facturación provenga de la región
Los agentes comerciales de Atrápalo trabajan como los antiguos vendedores de aspiradoras. Puerta a puerta, van recorriendo restaurantes, salas de conciertos, hoteles o teatros para proponerles que se anuncien en su web a través de promociones y descuentos especiales. Atrápalo es una plataforma digital que funciona como mediador en el consumo de ocio. Nació en el año 2000 de mano de tres amigos de Barcelona. Hoy, con el respaldo del fondo de capital riesgo TigerGlobal, son una de las webs de referencia en España y están presentes en nueve países de Latinoamérica, donde cuentan con cinco oficinas físicas y 250 empleados.
Cerraron el año pasado con una facturación de 315 millones de euros. Aterrizaron en México en 2014 y su objetivo es volcarse en el mercado del otro lado del Atlántico. “La facturación latinoamericana es ahora el 40%. En cinco años queremos alcanzar el 80%. Queremos convertirnos en la empresa de habla hispana más potente del mercado”, apunta Ignacio Giral, cofundador y director general de viajes de Atrápalo.
Pregunta. ¿Por qué han concentrado su expansión en Latinoamérica?
Respuesta. Empezamos nuestra expansión internacional en Chile hace seis años. Hoy estamos también en Brasil, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México. Es un mercado con muchísimo potencial. En Europa el peso en online en los viajes está por encima del 50%. Los vuelos particulares están en el 80%. En Latinoamérica la penetración es aún muy incipiente. Pero sin duda va a crecer como en el resto del mundo. Además, al ser una marca española tenemos una ventaja por una cuestión cultural y de idioma.
P. ¿Cuáles son sus principales competidores?
R. Despegar y Bestday son las principales agencias de viajes online. Pero nuestro modelo es un poco más complejo porque también tenemos entradas de conciertos, restaurantes y hoteles.
P. ¿Cuál es su estrategia para la entrada en estos mercados?
R. Nuestra misión principal es conseguir los contenidos. Para eso construimos un equipo local potente dedicado a contactar a las aerolíneas, a los hoteles, restaurantes. Otra parte muy importante son los medios de pago. El pago a plazos está muy extendido y es crucial lograr una buena negociación bancaria para ser competitivos.
P. El consumidor suele además tener mucho recelo al pago con tarjeta
R. Ha pasado históricamente en todos los países. Es cuestión de tiempo que la gente se da cuenta que dar tu tarjeta en una página seria es más seguro que dársela a un camarero.
P. ¿Cómo se consigue la confianza de los usuarios?
R. Con el branding. La marca Atrápalo es muy potente en España. Y estamos intentando consolidarnos en Latinoamérica. Nosotros no competimos con la comunicación tradicional. No aparecemos en páginas de periódicos. Intentamos hacer cosas diferentes. Campañas novedosas como presentarnos como la agencia de viajes de la tierra para extraterrestres. Buscamos comunicar que somos modernos, divertidos, transgresores.
P. Cómo ven el mercado móvil?
R. La estrategia en móvil en fundamental. Estamos trabajando en nuevas aplicaciones. El patrón por ahora es que el usuario hace la consulta en el móvil y luego compra en el ordenador. En México, por ejemplo, la penetración de internet está subiendo 10% al año, con mucha presencia de dispositivos móviles. Actualmente el 20% de las reservas de Atrápalo se realizan con móvil y la previsión es que lleguen a ser el 50% en dos o tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.