Rolls-Royce se desploma en Bolsa tras anunciar peores resultados
Las acciones del fabricante de motores han llegado a caer hasta un 22%
Rolls-Royce Holdings dijo este jueves que el beneficio de 2016 sufrirá una mengua de 650 millones de libras (algo más de 900 millones de euros) debido a la menor demanda de motores de aviones, ampliando una secuencia de advertencias sobre resultados que lleva dos años afectando a la empresa. La acción ha sufrido su mayor caída en 15 años tras el anuncio.
El beneficio antes de impuestos para 2015 también se situará en “el extremo inferior” de un rango pronosticado de 1.300 millones a 1.470 millones de libras de libras a 1.470 millones de libras, y la compañía con sede en Londres proyecta rever su política de pagos a los accionistas, dijo en un comunicado este jueves. Las acciones de Rolls-Royce se desplomaron un 22%.
El máximo responsable ejecutivo, Warren East, que asumió el cargo en julio, dijo que introducirá un plan de reestructuración destinado a lograr ahorros de hasta 200 millones de libras al año desde 2017. Los detalles de los planes para simplificar su organización y su dirección serán anunciados el 24 de noviembre.
“La perspectiva para 2016 es muy difícil”, dijo East en una teleconferencia. "La velocidad y la magnitud del cambio en algunos de nuestros mercados, que históricamente funcionaron bien, han sido significativos y muestran lo sensibles que son algunas partes de nuestro negocio a las condiciones del mercado a corto plazo”.
Inflexible
Rolls-Royce, a quien los inversores esperaban ver publicar un alza en las ganancias a raíz de una acumulación récord de pedidos en el rango de motores Trent, ha llegado a caer esta mañana en Bolsa hasta un 22%.
East, que anteriormente dirigía al líder mundial de diseñadores de semiconductores, ARM Holding, dijo que su revisión da a entender que el mayor problema de Rolls no reside tanto en una cartera que incluye equipos de electricidad y motores de barcos como en la inflexibilidad que lo vuelve incapaz de reaccionar con suficiente rapidez a las demandas cambiantes del mercado.
“Los costos fijos en este negocio son sencillamente demasiado altos, de modo que cambios pequeños, relativamente modestos en los ingresos brutos impulsados por las condiciones del mercado tienen un impacto demasiado grande sobre nuestro beneficio”, dijo. “Debemos ser más capaces de lidiar con estas situaciones”.
Las ganancias del año próximo se verán afectadas por las ventas “marcadamente más bajas” de aviones corporativos equipados con motores Rolls, además de un mercado de mantenimiento más flojo tanto para esos aviones como para los aviones regionales más grandes, que representan 100 millones del aumento. La menor utilización de los viejos motores de fuselaje ancho eliminará 150 millones de libras por sobre las proyecciones anteriores.
“Esto tiene que ver con el manejo de la capacidad en algunos de nuestros clientes”, dijo East, agregando que aun con un precio del petróleo más bajo que ha vuelto viable mantener los aviones más viejos reduciendo los gastos en combustible, “si usted ya compró un avión con motores más eficientes, lo usará”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.