Volkswagen avisará por ‘mail’ a los dueños de coches trucados

El grupo comienza hoy a mandar correos a los dueños de vehículos con el 'software' que reducía las cifras de emisiones. Se disculpa y dice que asumirá los costes de la reparación

El símbolo de Volkswagen en la sede de la firma en Wolfsburgo.
El símbolo de Volkswagen en la sede de la firma en Wolfsburgo.Michael Sohn (AP)

Volkswagen ha empezado hoy a informar a sus clientes acerca de si su vehículo está entre los que fueron equipados con un motor diésel que emplea el software fraudulento. Según han informado fuentes del grupo, el correo servirá para comunicar a los compradores sobre la condición de su vehículo y se aprovechará la misiva para disculparse por los incovenientes ocasionados. El grupo alemán estimó que en España hay 683.626 coches que circulan con ese sistema que sirvió para ocultar las emisiones contaminantes.

Tras conocerse el escándalo, Volkswagen habilitó un teléfono al que podían dirigirse sus clientes. A partir de hoy, la compañía se dirigirá a ellos mediante correo electrónico para informarles sobre la situación de su vehículo. Según fuentes del grupo, el texto explica que la compañía asumirá los costes necesarios para que los coches circulen con un motor homologado, aunque todavía se están analizando técnicamente esas opciones. Al respecto, la empresa sostiene que se está trabajando a pleno rendimiento para hallar una solución.

La compañía también sostiene en el correo que el motor es totalmente seguro para circular y, por último, reitera sus disculpas a los compradores. El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, se comprometió a comienzos del mes pasado a empezar a reparar los motores afectados por la manipulación de los gases el próximo mes de enero y advirtió de que la tarea se alargará todo 2016. En total, el grupo llamará a revisión a 8,5 millones de coches en toda Europa. Según fuentes del grupo, los correos se empezarán a mandar hoy, pero el envío se alargará durante varios días.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS