Ferrovial se sube al AVE entre Dallas y Houston
El grupo español se adjudica los trabajos preparativos de construcción de la línea
Un consorcio liderado por Ferrovial Agroman ha sido seleccionado por Texas Central Partners (TCP) para llevar a cabo los trabajos de pre-construcción del futuro tren de Alta Velocidad que unirá las ciudades de Dallas y Houston, en Texas. TCP, iniciativa privada promotora del proyecto, será responsable del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento.
Se trata de un proyecto en estudio (proyecto semilla), cuya realización final está sometida al cierre de la financiación, así como a completar los permisos de expropiaciones y medioambientales.
El consorcio está liderado por Ferrovial y ejecutará trabajos valorados por TCP en 130 millones de dólares, que lo ponen en clara ventaja para la adjudicación del diseño y construcción, en el caso de que el proyecto vaya adelante, según Ferrovial. El valor del diseño y construcción del proyecto se sitúa por encima de los 10.000 millones de dólares (8.850 millones de euros). Dallas Houston Constructors (DHC) es el nombre del consorcio del que también forma parte Archer Western Construction.
El consorcio de Ferrovial ha sido seleccionado por la amplia experiencia que aporta en las tareas de diseño, construcción y mantenimiento de líneas de Alta Velocidad, así como en construcción en el estado de Texas. Ferrovial Agroman ha participado en los proyectos de transporte más complejos llevados a cabo en este estado, como las autopistas LBJ y NTE en Dallas, además de construir una cuarta parte de la red de alta velocidad en España, colaborando en todas las líneas desarrolladas hasta la fecha.
Archer Western es una subsidiaria del grupo Walsh, constructora norteamericana con 117 años de historia. Durante la última década ha acumulado una amplia experiencia en el mercado ferroviario de Texas, habiendo construido 26 estaciones en las líneas DART y DCTA, entre otras infraestructuras. Además, es el cuarto mayor constructor de puentes en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ferrovial
- Dallas
- AVE
- Texas
- Adjudicación contratos
- Tren alta velocidad
- Renfe
- Contratos administrativos
- Contratación pública
- Trenes
- Estados Unidos
- Gasto público
- Derecho administrativo
- Transporte ferroviario
- Norteamérica
- Sector público
- Empresas transporte
- América
- Finanzas públicas
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Finanzas
- Industria
- Administración pública