Volkswagen suspende a su jefe de calidad tras el escándalo

Frank Tuch, que no ha sido acusado de ningún delito, es el quinto alto directivo de la empresa que se ve obligado a dejar su puesto

Un concesionario de Volkswagen
Un concesionario de VolkswagenSERGIO PEREZ (REUTERS)

Volkswagen ha suspendido de su cargo al jefe de control de calidad del grupo, Frank Tuch, según informaron este martes fuentes cercanas a la compañía citadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal. Tuch, que no ha sido acusado de ningún delito, es el quinto alto directivo de la empresa que se ve obligado a dejar su puesto por el escándalo de emisiones contaminantes. El ejecutivo, de 48 años, no trabajaba para Volkswagen en 2008, cuando se inició la instalación de dispositivos capaces de esquivar los controles de emisiones en vehículos diésel del grupo. Tuch se incorporó a la empresa en 2010 por una decisión de Martin Winterkorn, el ya expresidente de Volkswagen, con el que entró en contacto en la etapa en que trabajaron en Porsche, marca que forma parte del grupo Volkswagen donde Tuch también fue responsable de calidad.

Más información
El fiscal pide investigar por fraude y delito ambiental a Volkswagen
El estudio de 60.000 euros que puede arruinar al gigante
Volkswagen llamará a revisión a 8,5 millones de coches en Europa
Volkswagen se enfrenta a las dudas sobre los implicados en el escándalo

La suspensión, que según dichas fuentes se produjo la semana pasada, indica que la investigación interna que la compañía está llevando a cabo a través de la firma de abogados estadounidense Jones Day, centra la mirada en el escalafón más alto de la empresa, dado que los cinco directivos suspendidos pertenecen a la alta dirección, implicados en la supervisión del desarrollo, la producción y el control de calidad de los motores diésel.

Entre los cambios que ha llevado a cabo Volkswagen desde que se iniciara el caso también hay rostros nuevos que han pasado a formar parte del grupo. Uno de los más importantes para el futuro de la compañía llegó el pasado viernes con la contratación de Christine Hoffmann-Dennhard como responsable de Integridad y Asuntos Legales del grupo.

Juez del Constitucional

La ejecutiva, que actualmente ocupa el mismo cargo en el fabricante de automóviles Daimler, fue juez del Tribunal Constitucional alemán y se incorporará a Volkswagen a comienzos del próximo año, después de que Daimler aceptara adelantar su salida. Tendrá que lidiar con los múltiples frentes legales que esperan a la compañía. El mismo día que se anunciaba el fichaje de Hoffmann-Dennhard, Volkswagen incorporaba a Lars-Henner Santelmann, de 52 años, antes vicepresidente de Seat, como presidente de la filial de servicios financieros, Volkswagen Financial Services.

La empresa aún no ha culpado directamente a ningún directivo de la compañía de estar implicado en el fraude, si bien su jefe en Norteamérica, Michael Horn, dijo ante el Congreso de Estados Unidos que la responsabilidad era de “un par de ingenieros”. Tras el registro de las oficinas de Volkswagen en Alemania, Italia y Francia tampoco se ha hecho público el nombre de ningún implicado.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS