Nueva demanda contra España por el recorte a las renovables
Es la 15ª querella desde que el Gobierno aprobó el tijeretazo y la séptima en 2015
España sumó el lunes su 15ª demanda por los sucesivos recortes sobre la retribución de las energías renovables. Dos sociedades de origen luxemburgués y sueco, Hydro Energy 1 S.à r.l. e Hydroxana Sweden AB, respectivamente, presentaron una reclamación contra el Estado español ante el Centro para Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), según ha publicado el organismo, dependiente del Banco Mundial, en su página web.
La demanda, sobre la que el Ciadi no ofrece más información, se suma a otras dos presentadas antes del verano: a finales de mayo, fue Cube Infrastructure Fund, un fondo de Natixis, y en junio le tocó el turno a un grupo de inversores alemanes. Desde enero se han presentado un total de siete demandas contra España por los recortes sobre las renovables ante el organismo que vela por la seguridad jurídica de las inversiones en el exterior.
Hasta junio, España era el tercer país más demandado ante el centro de arbitraje del Banco Mundial por este asunto, solo superado por Venezuela y Argentina. En todos los casos se alega la vulneración del Tratado de la Carta de la Energía, que trata de dar seguridad jurídica a las inversiones en dicho sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.