Soria dice que la crisis de los motores trucados es “un caso aislado”
El ministro de Industria explica que se ha puesto en contacto con el resto de fabricantes con plantas en España


El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que el fraude de los motores diésel montados por las distintas marcas de Grupo Volkswagen es "un caso aislado", que no afectaría al resto de fabricantes de automóviles. Según ha explicado esta mañana en Barcelona, su gabinete se ha puesto en contacto con las compañías que gestionan las 17 fábricas de vehículos existentes en España y todas, excepto Seat y Volkswagen, han negado haber utilizado un software similar al detectado que, en el caso del grupo alemán, manipulaba el motor para que las emisiones fueran inferiores cuando los turismos afectados rodaban en un banco de pruebas.
El consorcio alemán desveló la semana pasada que entre 2009 y 2015 en España se habían matriculado 683.626 coches que montaban el EA189, el motor susceptible de ser trucado para falsear las emisiones de óxidos de nitrógeno. También la semana pasada el ministro señaló que el Gobierno se planteaba reclamar a Volkswagen las ayudas del Plan PIVE otorgadas por el Estado a cada vehículo con ese motor. El grupo alemán respondió señalando que no había lugar a esa petición, ya que los vehículos afectados no estarían incumpliendo el umbral de emisiones de dióxido de carbono, que es el baremo que utilizan las ayudas a coches eficientes. Hoy ha rectificado parcialmente y ha señalado que solo se reclamarán la devolución de las ayudas si se sobrepasan los límites de CO2.
Respecto a la posibilidad de demandar a Volkswagen por daños y perjuicios, Soria ha explicado que la Abogacía del Estado todavía está elaborando el informe en el que se basará el Gobierno para emprender acciones legales, si es que finalmente así lo decide.
Soria se ha mostrado convencido de que los cambios que la Unión Europea prepara en los sistemas de homologación de contaminación se harán en el menor tiempo posible. Con esas modificaciones, se testarán las emisiones en condiciones de circulación en carretera, por lo que se hará más difícil la manipulación de los motores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































