El Gobierno estudia reclamar por daños y perjuicios a Volkswagen
Industria basa la reclamación en las ayudas concedidas a la compra de vehículos del grupo
El Ministerio de Industria ha encargado a la Abogacía del Estado que estudie el procedimiento necesario para reclamar al grupo Volkswagen por daños y perjuicios. Industria basa esta reclamación en las ayudas concedidas para la compra de automóviles de esa marca y que se cifra en 1.000 euros por vehículo, aunque no la tiene cualificada en su totalidad, según ha manifestado el ministro del departamento, José Manuel Soria. El ministro subrayó que el consumidor ha sido engañado y, además, que el grupo alemán ha comunicado que no le ha parecido mal la reclamación que prepara el Gobierno.
Durante una visita a la refinería de Cepsa en La Rábida (Huelva), Soria aseguró que está en contacto constante con Seat en Barcelona y con Volkswagen en Alemania. El ministro de Industria manifestó también que el grupo automovilístico no ha comunicado todavía el número de coches que están afectados en España.
No obstante, subrayó que ha dejado en suspenso la autorización que había dado a dicho grupo para vender los coches aun equipados con los motores diésel investigados entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2016. De hecho, Volkswagen ya ha dado orden de paralizar la venta de los 3.320 vehículos del grupo que montaban los motores investigados y que aún quedaban en stock en España.
Asimismo, el ministro de Industria ha manifestado que lo primero que se interesó ante los responsables del grupo alemán fue por el mantenimiento de la planta (Landaben y Barcelona) y las inversiones de 3.000 millones de euros que había anunciado, así como del empleo. El grupo, según el ministro, se ha comprometido con el Gobierno de España que será así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.