Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno estudia reclamar por daños y perjuicios a Volkswagen

Industria basa la reclamación en las ayudas concedidas a la compra de vehículos del grupo

José Manuel Soria, en la refinería de La Rábida (Huelva).
José Manuel Soria, en la refinería de La Rábida (Huelva).

El Ministerio de Industria ha encargado a la Abogacía del Estado que estudie el procedimiento necesario para reclamar al grupo Volkswagen por daños y perjuicios. Industria basa esta reclamación en las ayudas concedidas para la compra de automóviles de esa marca y que se cifra en 1.000 euros por vehículo, aunque no la tiene cualificada en su totalidad, según ha manifestado el ministro del departamento, José Manuel Soria. El ministro subrayó que el consumidor ha sido engañado y, además, que el grupo alemán ha comunicado que no le ha parecido mal la reclamación que prepara el Gobierno.

Durante una visita a la refinería de Cepsa en La Rábida (Huelva), Soria aseguró que está en contacto constante con Seat en Barcelona y con Volkswagen en Alemania. El ministro de Industria manifestó también que el grupo automovilístico no ha comunicado todavía el número de coches que están afectados en España.

No obstante, subrayó que ha dejado en suspenso la autorización que había dado a dicho grupo para vender los coches aun equipados con los motores diésel investigados entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2016. De hecho, Volkswagen ya ha dado orden de paralizar la venta de los 3.320 vehículos del grupo que montaban los motores investigados y que aún quedaban en stock en España.   

Asimismo, el ministro de Industria ha manifestado que lo primero que se interesó ante los responsables del grupo alemán fue por el mantenimiento de la planta (Landaben y Barcelona) y las inversiones de 3.000 millones de euros que había anunciado, así como del empleo. El grupo, según el ministro, se ha comprometido con el Gobierno de España que será así.

Más información