Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inditex compra una gran tienda en Milán por 97,3 millones de euros

El establecimiento es contiguo al que compró en 2011 por 103 millones

Imagen de archivo de la tienda de Zara en la calle Vittorio Emanuele II, 11. Ampliar foto
Imagen de archivo de la tienda de Zara en la calle Vittorio Emanuele II, 11.

El grupo Inditex cerró el pasado 28 de mayo la compra del 100% del capital de la sociedad italiana Zara Vittorio 13 Italia, con sede en Milán, según documentación entregada por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El importe neto pagado en la operación, costes incluidos, ha sido de 97,3 millones. Con ello, según fuentes de la empresa, adquiere la sociedad propietaria de la tienda situada en la calle Vittorio Emanuele II, 13, contigua al local del número 11, que compró en 2011 por 103 millones de euros.

La tienda que compró en 2011 era la dedicada a moda de mujer. El local que ha adquirido ahora es donde está instalada la tienda de hombre y cuenta también con un espacio de exposición (showroom), según fuentes de la compañía. Ambos locales se sitúan en una de las mejores áreas comerciales de Milán y, por extensión, de toda Italia, en el corazón del casco histórico de la ciudad, en una zona colindante con el Duomo.

En la misma calle, el grupo Inditex tiene también tiendas de otras cadenas del grupo, como Massimo Dutti, Bershka y Pull & Bear. También están presentes algunos de sus grandes rivales internacionales, como H&M y GAP.

Imagen de archivo del interior de la tienda de Zara en la calle Vittorio Emanuele, 11, de Milán.
Imagen de archivo del interior de la tienda de Zara en la calle Vittorio Emanuele, 11, de Milán.

Inditex está presente en Italia con 340 tiendas, de las que 102 son de Zara; 56, de Stradivarius;, 54, de Bershka; 45, de Oysho; 44, de Pull & Bear; 29, de Zara Home, y 10, de Massimo Dutti, según cifras a 31 de julio pasado.

La política de la compañía es estar en régimen de alquiler en la inmensa mayoría de sus establecimientos, limitando las compras a establecimientos emblemáticos de gran valor comercial y estratégico. Dentro de esa política, Inditex ha comprado grandes tiendas en Nueva York, Londres y Milán, entre otras ciudades. Este mismo año, en enero pasado, Inditex llegó a un acuerdo para comprar un gran local en el SoHo de Nueva York por unos 280 millones de dólares (unos 235 millones de euros al cambio del momento en que se anunció la operación).

El sueldo del consejo se mantiene

En la documentación presentada por Inditex con motivo de las cuentas del primer semestre, la compañía explica que además de la compra de la sociedad titular de la citada tienda de Milán, en estos seis meses (de febrero a julio) ha creado también las sociedades Zara Home Österreich Clothing,  Massimo Dutti Slovakia, Pull & Bear Luxembourg y Zara Taiwan BV ITX Taiwan Branch.

En la documentación también figura que el sueldo del consejo se ha mantenido estable en 2,48 millones de euros y el de la alta dirección ha aumentado un 9,5%, hasta 7,01 millones. Con ello, la retribución de la cúpula (consejo más altos directivos) se incrementa un 6,8%. Esas son las cifras devengadas en el primer semestre de este ejercicio y en ellas no se incluye la paga variable devengada el pasado ejercicio, pero pagada este año.

El informe también recoge las transacciones con partes vinculadas, como los accionistas. El fundador y principal accionista, Amancio Ortega, y sus sociedades recibieron 18,78 millones por el alquiler de locales de su propiedad a Inditex. A su vez, pagaron a Inditex 3,05 millones por "prestación de servicios (obra)", según el informe. Los alquileres superan los 17,05 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Las cuentas también recogen la evolución de las franquicias. Solo han aumentado en 6 en el primer semestre de este ejercicio, con lo que ya hay 879, con un peso inferior al 13% del total. El número de tiendas en régimen de franquicia no había aumentado tan poco desde 2011, cuando la compañía compró las franquicias de algunas cadenas en diversos países y su número se redujo.

Su informe semestral también recoge que se están se están desarrollando actuaciones de comprobación fiscal sobre distintas sociedades del grupo entre las que destaca las correspondientes a las domiciliadas en España, Italia, México y Turquía, unas inspecciones que la compañía considera rutinarias y de las que no espera que surjan pasivos adicionales de consideración para el grupo.

La plantilla media crece en 9.294 personas

La empresa detalla también el reparto de los 9.421 millones de facturación del primer semestre. De ellos, 1.785 millones se generaron en España, un 6,3% más que el año pasado.

También detalla la evolución de la plantilla media. En el primer semestre de este año ha sido de 139.014 empleados, 9.294 más que en el mismo periodo del año anterior.