_
_
_
_

El sueldo medio se sitúa en 5.287,3 euros al mes en el sector energético

Los asalariados españoles cobraron un salario de 1.971,74 euros en el segundo trimestre

El sector energético en España no emplea mucha mano de obra. Son casi 100.000 trabajadores. En cambio, es el que mejor paga: un sueldo medio de 5.287,3 euros al mes, según la encuesta trimestral de coste laboral. Este dato es el más alto de la serie que publica el Instituto Nacional de Estadística desde 2008.

Más información
50 salarios para un mismo trabajo
La devaluación salarial se ceba en las empresas más pequeñas
El 25% de los trabajadores está contento con lo que cobra
El salario anual medio en 2014: 22.606 euros, un 0,2% menos

También el coste laboral agregado, el que suma al sueldo las cotizaciones sociales, las indemnizaciones y le descuenta las ayudas, es el más alto en el sector energético. Asciende, en total a 6.581 euros, unos 100 euros menos que a comienzos de 2013. Al otro lado, en el de los trabajadores que menos cobran están quienes trabajan en la hostelería, que tienen un sueldo medio de 1.132,63 euros mensuales, mientras que el monto total del coste laboral suma.

Todas estas cifras pertenecen al segundo trimestre de este año, en que los salarios han vuelto a subir, como ya lo hicieron al comienzo del año. Entre abril y junio el sueldo medio en España se situó en 1.941,74 euros al mes, un 0,6%. Si a este dato se suman los otros costes laborales, la cifra total asciende a 2.591,5 euros, un 0,4% más que en el mismo trimestre del año pasado.

Hay que tener en cuenta que estas cifras son media. De hecho, el salario medio se aleja bastante del salario más habitual: 15.500 euros al año (1.291,7 euros al mes en 12 pagas).  Esta magnitud no se encuentra en las cifras que divulga el INE en la encuestra trimestral de coste laboral, sino en la encuesta de estructura salarial que también elabora el INE.

Más horas, más sueldo

A un ritmo menor ha subido el coste laboral de la hora trabajada, un 0,2%. La diferencia entre una y otra subida es “es consecuencia del mayor número de horas trabajadas”, apunta el INE. Es decir, los salarios suben porque al trabajar más horas ganan más, no solo porque se pague más.

La evolución de los costes laborales, en cambio, fue en paralelo tanto en horas como en el dato total si se miden según los datos desestacionalizados. En ese caso, el incremento es de un 0,4% en ambos casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_