Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV multa a Liberbank con 500.000 euros por las preferentes

El supervisor sanciona también a Caja Extremadura y a Bank of Nova Scotia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a Liberbank, el grupo formado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, una multa de 500.000 por no haber informado debidamente a sus clientes durante la venta de productos financieros complejos en 2011.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), Caja Extremadura ha sido sancionada con 100.000 euros por el mismo motivo.

Asimismo, la CNMV ha impuesto a Bank of Nova Scotia una multa de 500.000 euros por haber realizado en mayo de 2013 ventas a corto de acciones de Bankia.

En mayo de 2013, los títulos de Bankia sufrieron un descenso durante la jornada del 51,43 %, lo que hizo sospechar al supervisor bursátil que se habían producido operaciones al descubierto con los títulos de la entidad.

La venta al descubierto -en inglés, "short selling"- es un tipo de operación de especulación a corto plazo en la que el propietario de unas acciones, previendo que van a bajar de precio, las alquila a un tercero para que las venda y obtener así una ganancia alta; posteriormente, el tercero las recompra a un precio bajo, y las devuelve al propietario a cambio de una comisión.