Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las superficies de regadío salvan la vendimia de 2015

Agricultura espera una cosecha sensiblemente inferior a la de la campaña pasada

Vendimia en el municipio de Aldeanueva de Ebro (La Rioja), el pasado 31 de agosto.
Vendimia en el municipio de Aldeanueva de Ebro (La Rioja), el pasado 31 de agosto. EFE

La superficies de riegos han salvado el volumen de la vendimia en la campaña actual. Según los datos manejados por Agricultura, la cosecha se elevaría a unos 43 millones de hectolitros, lo que supone sólo un ligero descenso sobre los 44,3 millones de hectolitros de vino y mosto de la campaña anterior que, tras sucesivos cambios al alza, han reflejado las estadísticas oficiales. La mitad de ese volumen, con unos 22 millones de hectolitros, según las previsiones de las cooperativas, corresponderá a Castilla-La Mancha frente a los 25 millones de la vendimia pasada.

Como en campañas anteriores, la subida de las temperaturas está provocando un adelanto de los periodos de vendimia. En conjunto, la calidad de la uva es buena en todos los territorios.

En Ribera del Duero se habla de una cosecha aproximadamente un 30% más corta que en la campaña anterior, pero de una gran calidad que podría ser excepcional si acompañan las condiciones climatológicas hasta la vendimia. En el caso de Rioja, la producción será superior a la campaña pasada a pesar de que las tormentas de las últimas fechas afectaron a casi 4.000 hectáreas. Se espera también una añada de gran calidad. Se prevé un ligero aumento de la producción en Galicia, Aragón, Cataluña y Navarra y un descenso en Extremadura y la Comunidad Valenciana.

En lo que afecta a los precios, la presión a la baja es menor que en campañas anteriores en las zonas productoras más importantes, como Castilla-La Mancha, por el incremento de las exportaciones y la reducción de existencias, aunque las cotizaciones siguen bajas. Según las primeras tablillas fijadas por las bodegas más importantes, se contempla la posibilidad de que los precios medios para la uva se sitúen en una media de 0,15/0,17 euros kilo. La Administración avisa sobre la exigencia de que todas las bodegas no cooperativas tengan suscrito un contrato con precio incluido, antes de recibir un kilo de uva. En otras zonas como Rioja o Ribera del Duero, se espera una estabilidad de las cotizaciones para operar en el entorno de un euro por kilo como media.

El vino ha sido uno de los sectores que ha experimentado en la última década uno de los mayores ajustes para caer desde 1,2 millones de hectáreas a solo 958.000 hectáreas. Esta reducción de superficie ha concidido con un aumento sostenido de las producciones hasta una media de unos 44 millones de hectolitros con la cifra récord en la campaña anterior de 53 millones de hectolitros.

Nuevas plantaciones

Los procesos de reestructuración y reconversión acometidos por el sector desde el año 2000, la mayor parte con fondos comunitarios, han supuesto actuaciones sobre unas 274.000 hectáreas con muchas nuevas plantaciones de variedades con mayores rendimientos.

En el conjunto de España, sobre una superficie de 958.000 hectáreas, el 35%, unas 342.000 hectáreas disponen de un riego por goteo. Esa circunstancia supone la posibilid de producir más de 20.000 kilos de baja calidad por hectárea. En el caso de Castilla-La Mancha, de sus 454.000 hectáreas, 250.000 son de secano y 204.000 de regadío.