Las acciones de Abengoa recuperan terreno con una subida del 26%
Pese al alza, la compañía sigue siendo el peor valor del Ibex 35 en lo que va de año
Abengoa ha vivido este martes su mejor jornada bursátil desde que sus acciones clase B comenzaron a cotizar en octubre de 2012. Los títulos de la compañía de ingeniería y renovables han llegado a superar el 30% de subida hasta los 1,02 euros, y Abengoa ha cerrado la sesión como el mejor valor del Ibex 35 gracias a una subida del 26,61%. La compañía cree que se trata de "una corrección debido a las fuertes bajadas de los días anteriores", y que el precio de la acción "no refleja el valor real de la compañía y tiene bastante recorrido".
Abengoa es la única empresa del Ibex con una capitalización inferior a 1.000 millones de euros —vale alrededor de 800 millones, casi la mitad que OHL, la segunda más pequeña— y sigue siendo el peor valor del índice español en lo que va de año, con pérdidas de más del 44% debido a las fuertes caídas de las últimas semanas, impulsadas por las dudas sobre la viabilidad de su deuda y una generación de caja menor a la esperada.
Los inversores están a la espera de que la compañía lleve a cabo la anunciada venta de activos por 500 millones de euros y concrete en las próximas semanas las condiciones de una ampliación de capital de 650 millones de euros con la que pretende reducir su deuda en 300 millones. El anuncio de dicha ampliación el pasado 3 de agosto desató una oleada de ventas que ha llevado a la acción a perder más de la mitad de su valor desde su anuncio.
Desde que se inició el desplome bursátil, Abengoa ha firmado dos nuevos contratos, uno para construir en Reino Unido la mayor planta de biomasa del mundo junto a la japonesa Toshiba por 600 millones de euros y otro para construir una terminal portuaria en Montevideo por 81 millones de euros, anunciado este lunes. La compañía espera ingresar este año entre 7.300 y 7.700 millones de euros, entre un 2% y un 8% más que en 2014, pero por debajo de las estimaciones iniciales de entre 7.750 y 7.850 millones.
Las acciones de Abengoa marcaron su mínimo histórico el pasado viernes en 73 céntimos y cotizan muy por debajo de los 2,51 euros con los que debutó en el parqué madrileño en octubre de 2012. El pasado 14 de noviembre las dudas sobre su deuda corporativa provocaron una desbandada de inversores similar a la que ha vivido la compañía este verano.
Entonces el valor cayó por debajo de 87 céntimos, pero la reacción del entonces consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, que anunció una recompra de bonos, y el acuerdo con el fondo norteamericano EIG Global Energy Partners para invertir conjuntamente a través de una compañía de nueva creación en proyectos de construcción ya contratados por Abengoa, apartaron las dudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.