Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facua acusa a las eléctricas de reducir el plazo para pagar el recibo

La asociación denuncia que las compañías están recortando el periodo de 20 a siete días

facturas de la luz Ampliar foto
Subestación eléctrica en el barrio de La Estrella, en Madrid. EFE

En los contratos de suministro eléctrico siempre hay que leer con atención la letra pequeña. Y más aún cuando viene un cambio: Facua-Consumidores en Acción ha publicado una nota, este jueves, en la que denuncia que las eléctricas han reducido el plazo para pagar el recibo de la luz, que pasa a ser de 20 a siete días. 

La práctica está avalada por un real decreto de 2012, que dispone que el plazo límite para abonar el pago a las eléctricas es de siete días, tanto en el mercado regulado —usuarios acogidos a la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)— como en el mercado libre. Esta condición, sin embargo, solo afecta a los consumidores que paguen a través de domiciliación bancaria. Para todos los demás seguirá vigente el límite de los 20 días.

Iberdrola lleva semanas avisando a sus clientes sobre el cambio en las condiciones contractuales, ha asegurado Facua en su comunicado. La limitación de los días hábiles para pagar el recibo implica que los cobros en concepto de penalización empiecen a aplicarse antes, ya que el interés de demora —equivalente al interés legal anual más dos puntos porcentuales— comienza a calcularse a partir del primer día siguiente al vencimiento del plazo de pago. Es decir, después de siete días y ya no de 20.

Facua denuncia la decisión y lamenta “la falta de sensibilidad del Gobierno con la problemática situación económica que atraviesan millones de familias”. Además advierte que esta decisión podría causar un aumento en el número de cortes de suministro por impago, en particular para los usuarios acogidos a una tarifa del mercado libre. Esto porque a los consumidores con PVPC, por ley, no se le puede interrumpir el servicio antes de que hayan transcurrido dos meses. Pero en los demás casos depende de las condiciones del contrato. Las cuatro grandes compañías eléctricas suspendieron el suministro a más de 640.000 hogares en 2014.

Más información