Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro comunidades ya rebasan el 0,7% de déficit fijado para todo el año

Extremadura, Murcia, Navarra, y la Comunidad Valenciana superan el objetivo en mayo

Extremadura, Murcia, Navarra, y la Comunidad Valenciana superaron durante los cinco primeros meses del año el objetivo de déficit para todo el año, fijado en el 0,7% del PIB. Cataluña y Madrid también se acercan a ese límite. La evolución de las cuentas públicas regionales complica la consecución del límite de déficit público fijado para todo el año para el conjunto de las Administraciones públicas españolas, en el 4,2% del PIB.

Las cuentas de las comunidades tienen un largo historial de incumplimientos. Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria han vulnerado los límites presupuestarios hasta en ocho ocasiones desde 2004, cuando entró en vigor la primera ley de estabilidad que fijaba objetivos de déficit. Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia han incumplido durante siete años los topes presupuestarios. Castilla-La Mancha, de hecho, es la comunidad con la mayor desviación acumulada sobre estos objetivos, seguida de Murcia y Cataluña. En algunos casos estas desviaciones se deben a falta de financiación pero también a mala gestión.

La Seguridad Social tampoco va por buen camino. Registró un superávit del 0,32% hasta mayo —acumula el déficit en el tramo final del año—, casi la mitad que en 2014. Y eso a pesar de que debe ajustar más: 0,6% frente al 1,1% del año pasado. La Administración central, sin embargo, va aún por debajo del objetivo (un 2,02% del PIB hasta mayo, frente al 2,9% previsto para todo el año)

Déficit público de las Administraciones