Krugman: “He sobrevalorado la capacidad del Gobierno griego”
El premio Nobel de Economía se muestra sorprendido de que Tsipras no tuviera un plan B
El economista estadounidense Paul Krugman ha criticado, en una entrevista concedida a la CNN, que el Gobierno griego acudiera a la negociación sobre su rescate con la Unión Europea sin un plan alternativo para una eventual salida del euro. "Esperaba al menos un plan para poder decir: 'Esto es lo que haremos si no obtenemos el rescate'. Me sorprende que pensaran que podían mejorar las condiciones sin un proyecto alternativo. He sobrevalorado la capacidad del Gobierno griego", afirmó el Nobel de Economía.
Krugman, que fue un firme defensor del 'no' en el referéndum sobre la propuesta de rescate de la UE, mostró su escepticismo con el nuevo paquete de ayuda a Grecia, y cree que se trata de "una pausa" que solo servirá para alargar la inevitable salida del euro del país heleno. "Creo que no van a poder hacer frente a esa gigantesca deuda y tendrán que irse", dijo.
El gran problema para Krugman sigue siendo la elección de la austeridad como vía para la recuperación: "La estrategia sigue siendo la misma, recortes y más recortes, y la estrategia de la austeridad ya hemos comprobado que no ha funcionado y no va a hacerlo ahora", aseguró.
El profesor de Economía y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton rebajó el impacto que tendría el Grexit para la economía internacional al afirmar que, sin ser un asunto menor, no sería comparable a la quiebra de Lehman Brothers, y que el principal perjudicado sería el proyecto europeo. "Si Grecia deja el euro y empieza la recuperación, será un ejemplo para otros movimientos políticos que podrían pedir lo mismo", vaticina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.