Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno baja la factura de la luz un 2,2% para las familias

El Ejecutivo rebaja cargas administrativas para el autoconsumo de energía solar

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, esta semana en La Habana (Cuba).
El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, esta semana en La Habana (Cuba). EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha decidido rebajar la parte regulada del recibo de la luz en torno a un 4%, de modo que suponga un abaratamiento de un 2,1% (un 2,2% para los consumidores domésticos) de la factura.

La factura de la luz tiene dos partes. Una es la regulada por el Ministerio de Industria, que cubre los llamados peajes (costes entre los que se incluye el transporte, distribución y las primas a las energías renovables) y otra el término de energía, que depende la evolución del mismo en el mercado y varía cada día.

Lo que el Gobierno ha decidido es bajar la parte regulada del recibo. La rebaja de esta parte, que la vicepresidenta no ha cuantificado, se traduce en un descenso del 2,1%-2,2% en el conjunto de la factura, según ha explicado. Industria ha señalado antes a través de un comunicado que la bajada se va a aplicar entre durante los meses que quedan de 2015, entre agosto y diciembre.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, ha explicado a través de un comunicado que “esta reducción ha sido posible gracias a los efectos de las distintas medidas contenidas en la reforma energética que han permitido pasar entre otras cosas, de un déficit en el sistema eléctrico, a tener un superávit en el año 2015”, según el ministro.

Autoconsumo

Santamaría también ha señalado que el Gobierno ha decidido tomar medidas para aliviar las cargas administrativas y burocráticas para los pequeños consumidores de autoconsumo eléctrico con energía solar, aunque no ha dado muchos detalles al respecto.

Industria ha señalado más tarde en un comunicado modificará algunos aspectos en la Ley del Sector Eléctrico para beneficiar al autoconsumidor particular, aquel que cuenta con instalaciones de autogeneración con potencia menor a 10 kilovatios (kW). Podrán acometer la instalación deseada de autogeneración con menos impuestos y tramitación administrativa más fácil y sencilla. La nueva normativa exceptuará a los pequeños consumidores de las cargas administrativas y de gestión, ha señalado el Ministerio.

Más información