Previsiones económicas

El Gobierno mantiene el pronóstico de empleo tras prever más crecimiento

El Ejecutivo atribuye a la mejora del sector exterior la nueva estimación de avance del PIB (3,3% en 2015) y confirma que espera la creación de 600.000 puestos de trabajo este año

Sáenz de Santamaría, Guindos y Montoro, tras un Consejo de Ministros.
Sáenz de Santamaría, Guindos y Montoro, tras un Consejo de Ministros. EFE

Al aumento de la previsión oficial de crecimiento, del 2,9% al 3,3% del PIB para 2015, que anticipó la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha seguido hoy la revisión del resto de cuadro macroeconómico. Tras una primera mitad del año por encima de lo previsto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que habrá "una aportación más positiva del sector exterior respecto al pronostico anterior". El nuevo pronóstico incorpora también una ligera mejora del consumo privado, de la inversión y de los precios.

Guindos reconoció que  mantiene una previsión "casi idéntica" en la creación de empleo a la que tenía a finales de abril, pese a la mejora del crecimiento esperado. El ministro atribuyó esta cuestión a la "cautela", y anticipó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre serán "muy buenos".  Economía confirma su previsión de que se generen 600.000 puestos de trabajo este año -lo que permitiría situar el nivel de empleo por encima de como comenzó la legislatura- y el desempleo se reduzca en 590.000 personas, de modo que la tasa de paro (ahora en el 23%) promedie el 22,1% este año y se quede en el 19,8% en 2016. Para el próximo ejercicio estima un crecimiento del 3%.

El nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, poco más de dos meses después de haber remitido a la Comisión Europea sus últimas previsiones, arroja un pronóstico algo más optimista que el del Banco de España, analistas privados y organismos internacionales, aunque todos han revisado al alza sus estimaciones sobre la economía española.

Más información

Esta misma semana, el FMI -que como el Banco de España o el panel de Funcas,  predice que el PIB avanzará el 3,1%- ha situado a España a la cabeza del crecimiento estimado para 2015 entre las economías avanzadas. Y la OCDE ha llegado a igual conclusión en la creación de empleo, de modo que cree que la tasa de paro bajaría del 20% a finales del próximo año gracias a la incorporación de cerca de un millón de empleos en dos años. Claro que la propia OCDE recordaba también que el promedio en la treintena de economías que forman parte de esta organización no llega al 6,5%.

En el inicio de la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, no perdió la ocasión de subrayar la unanimidad de las predicciones sobre el repunte del crecimiento económico. Pero el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, acotó este jueves el optimismo: "Soy un poco receloso cuando se habla del milagro español. Es positivo crecer por encima del 3%, pero debemos recordar donde se encuentra la tasa de desempleo, todavía resta un largo camino antes de cantar victoria".

Con la presentación del nuevo cuadro macroeconómico y del techo de gasto, el Gobierno ha dado este viernes el primer paso para adelantar la presentación del proyecto de Presupuestos para 2016, y facilitar así su aprobación por el Congreso de los Diputados en octubre, cuando lo habitual es hacerlo a finales de diciembre. Con este paso inédito, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende aprobar las cuentas públicas antes de convocar elecciones generales y disolver el Parlamento.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50