Un país más diverso y más exigente
Las posibilidades de inversión van más allá de los tradicionales sectores extractivos. El Gobierno apuesta por la industria
España ha invertido más de 9.000 millones de dólares (8.100 millones de euros) en el Perú, lo que lo convierte en el primer inversor en el país latinoamericano desde 1994. Pero en los últimos 20 años las cosas han cambiado. “Ahora el consumidor peruano es más exigente. Hoy el Perú nos exige que lleguemos con el mismo nivel de competitividad que cualquier otro país”, ha indicado Blanca Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo. Averiguar cuáles son las oportunidades de negocio en un mercado más complejo fue el objetivo de una mesa redonda celebrada este miércoles en el marco del foro El Perú, en futuro, organizado por EL PAÍS.
La potencia de Perú es ser la puerta de la Alianza del Pacífico y todo el mercado asiático y australiano" Luisa García. Presidenta de la Cámara Española de Comercio en Perú
“Creo que la principal fortaleza del desarrollo económico del Perú es la continuidad de las políticas”, afirmó García. “Nos hemos esforzado en convertir al Perú en un país receptivo para los negocios”. “Los inversores se sienten tranquilos y en un entorno estable”, consideró Luisa García, presidenta de la Cámara Española de Comercio en el Perú.
La presidenta de la Cámara de Comercio afirmó que, a pesar de este cambio de prioridades de los consumidores, las posibilidades de negocio siguen siendo amplias. “El abanico de inversiones potenciales es amplísimo en sectores como la distribución, el turismo y o los servicios”, señaló García. “La potencia del Perú es ser la puerta de la Alianza del Pacífico y todo el mercado asiático y australiano. Y se han mejorado muchísimo las infraestructuras en puertos y aeropuertos”, añadió. El presidente peruano Ollanta Humala se ha puesto como objetivo transferir la inversión de los tradicionales sectores extractivos —especialmente el de la energía— dañados por el bajón en el precio de las materias primas, a un incipiente sector industrial, un objetivo que Silva comparte. “Los sectores industriales fuertes y diversificados permiten enfrentarse a las crisis con más facilidad”, apuntó. “Invito a los inversores para que creen empresas, compitan entre sí y puedan crear empleos y apoyar la diversificación del país”.
“La principal queja es la imposibilidad de avanzar más rápido”, indicó García. “El principal reto es el talento, hace falta mucho más”. Silva recordó que ese es uno de los proyectos estrella del Gobierno de Humala: “estamos llevando a cabo una reforma de la educación técnica para buscar y fomentar las carreras más demandadas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.