El FMI pide a Islandia que impida que los sueldos sigan subiendo un 8%
Los salarios aumentan, el paro está en el 3,7%, el PIB crece el 4% y hay superávit del Estado
El cuadro macroeconómico de Islandia, uno de los países a los que la crisis financiera golpeó más duramente, parece envidiable. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía crecerá este año un 4,1%; se creará el empleo suficiente para reducir la tasa de paro al 3,7%, casi pleno empleo; los sueldos crecerán un 8,3% nominal y un 5,9% en términos reales, pues la inflación será de un 2,3% de media anual, y, además. el Estado islandés cerrará el ejercicio con un superávit del 0,8% del producto interior bruto (PIB). El FMI, sin embargo, alerta de que la economía se está recalentando y de que la inflación se está acelerando, y recomienda frenar la subida de los salarios.
Los dos retos que tiene Islandia ante sí son la eliminación del control de capitales y el crecimiento de los salarios, según un informe sobre el país publicado hoy por el organismo con sede en Washington, que le prestó apoyo financiero ante la crisis del país. Esas subidas de sueldos amenazan "su estable y fuerte posición económica", según el Fondo.
El crecimiento será del 4,1% este año gracias a la inversión, el consumo alentado por la subida de sueldos y la quita de deudas y por el auge del turismo, según el FMI. la inflación se sitúa en el 1,6%, en parte por la deflación importada, pero el Fondo cree que las subidas de sueldos la llevarán por encima del objetivo del 2,5% del Banco Central de Islandia, que ya ha subido los tipos de interés y planea seguir haciéndolo para contener la subida de precios. El FMI cree que la economía se desacelerará en 2016 y 2017 por las medidas para frenar el exceso de demanda interna y las presiones inflacionistas.
El FMI advierte de que la negociación colectiva apunta a una subida de sueldos nominal del 20%-25% en tres años y medio y considera que eso puede erosionar la competitividad y generar inflación. El Fondo apoya un endurecimiento de la política monetaria (con subidas de tipos de interés) y fiscal, con subidas del IVA y de los impuestos inmobiliarios, entre otras medidas.
El Fondo reconoce que, aunque los sueldos estén subiendo con fuerza, solo ahora están recuperando los niveles previos a la crisis financiera. También alaba que Islandia sea uno de los países con menos parte de su población en riesgo de pobreza y con una menor desigualdad de rentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.