Intel destina 125 millones de dólares a un fondo para apoyar a las minorías
La compañía financiará proyectos innovadores liderados por mujeres o grupos desfavorecidos
En Silicon Valley hay gran desigualdad. Ser mujer, latino o de color es uno de los grandes impedimentos para aspirar a un puesto de trabajo bien remunerado. Se sabe, se denuncia, pero se hace poco para remediarlo. Intel, primer fabricante mundial de microprocesadores, uno de los históricos de la zona, ha asumido un compromiso, que el 50% de su plantilla esté conformada por mujeres en 2020.
Además, ha creado un fondo de inversión, Intel Capital Diversity Fund, dotado con 125 millones de dólares (algo más de 110 millones de euros) para paliar la carencia de iniciativa por parte de minorias. Según un informe de la Universidad de Babson, las empresas cuyo consejero delegado es una mujer solo reciben el 3% del capital riesgo en el mercado. El panorama no es mejor para los latinos o los emprendedores de afroamericanos, solo representan el 1% de los fundadores de empresas. Casi el 100% de los que sí reciben financiación son blancos o de origen asiático.
Brian Krzanich, consejero delegado de Intel, considera que es una cuestión de justicia social: “Una empresa que suma y es diversa da mejores resultados. Además, queremos reflejar mejor cómo es nuestra sociedad”.
Al frente del fondo, por aquello de dar ejemplo, estará una mujer, Lisa M. Lambert, vicepresidenta de la compañía: “Nos comprometemos a invertir en el mejor talento en una amplia variedad de individuos para, de esta forma, crear increíbles innovaciones que satisfagan las necesidades públicos muy diversos”.
El estreno de esta iniciativa se ha hecho efectiva dando un impulso económico, cuya cuantía no se ha comunicado, a cuatro empresas. Dos de San Francisco, Brit + Co y Mark One, así como CareCloud, de Miami, y Venafi, de Salt Lake.
Brit + Co es una plataforma que promueve la creatividad entre niñas y mujeres, ofrece clases a distancia a través de Internet. Clare Cloud se centra en los cuidados médicos con almacenamiento de historial en la nube. Mark One forma parte del fenómeno del Internet de las Cosas. Su primer aparato es una taza que reconoce la bebida que se vierta en su interior, después muestra su información nutricional en el móvil y pretende promover un estilo de vida más saludable. Por último, Venafi, se centra en mejorar la seguridad a través del uso de contraseñas dinámicas y reforzadas.
Intel comenzó a invertir en capital riesgo en 1991, desde entonces ha puesto 11.400 millones de dólares en 1.400 empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.