Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así es uno de los miles de talleres mecánicos ilegales en España

La Guardia Civil, con el apoyo de Ganvam y Anfac, ha detectado 1.288 locales irregulares

Una macrooperación dirigida a localizar talleres mecánicos ilegales y llevada a cabo por la Guardia Civil, con el apoyo de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), se ha cerrado con la denuncia de 17.070 infracciones administrativas, el descubrimiento de 1.288 talleres ilegales y la clausura de 238 locales. La intervención, que arrancó en octubre del año pasado, fue posible gracias a la realización de 6.548 inspecciones en todo el territorio de competencia del cuerpo.

"Hay diferentes fotos: desde el exempleado de un taller que empieza a operar con unos amigos en un polígono perdido a puerta cerrada, hasta mafias que actúan de forma oculta y locales legales que perpetran ciertas actuaciones que no lo son", ha detallado este martes el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, tras firmar un protocolo operativo de colaboración con el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. El objetivo es una cooperación constante para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios posventa en todo el territorio nacional.

Sánchez ha añadido que desde 2008 se han perdido 3.500 millones de euros a causa del fenómeno, además de haberse generado un fraude de 230 millones anuales a Hacienda y de 112 millones a la Seguridad SocialLa mayoría de talleres ilegales se detectaron en Andalucía, con 302 locales, Galicia y Castilla-León, con 132 cada una.

Por otro lado, el mayor número de infracciones se correspondieron al incumplimiento de la normativa medioambiental (61%), seguidas por la carencia de licencias municipales o el incumplimiento de la normativa de la industria (27,9%), y faltas relativas a la Seguridad Social o a la normativa tributaria (10,4%). "Se trata de situaciones vinculadas a la economía sumergida que afloran durante épocas de crisis", ha comentado el director general de la Guardia Civil. El resultado del operativo, denominado Operación Talleres, ha sido posible también gracias al aumento del número de inspecciones: de las 61 de 2011 a las 6.548 este año.

El vicepresidente de Anfac ha recordado que la situación para el sector está mejorando, se ha mostrado confiado por las señales de recuperación económica, y ha remarcado el hecho de que España haya vuelto a ocupar el octavo lugar en el mundo como fabricante de vehículos. "Llevamos 22 meses seguidos con un crecimiento en las ventas, pero también hay que regular el mercado posventa: la operación y el trabajo llevado a cabo por la Guardia Civil hasta el momento ha supuesto aflorar una bolsa de economía sumergida de 130 millones de euros y ha contribuido a la conservación de 2.400 puestos de trabajo", ha asegurado.

A principios de este año se ha realizado un seguimiento del operativo, y se ha vuelto a inspeccionar el 45% de los locales visitados en 2014. El 43% de ellos (1.118), habían subsanado totalmente las deficiencias, el 31% (817) solo algunas un 17% (452) ninguna, además de los 238 locales que clausuraron.

Más información